El exministro de Finanzas Rishi Sunak y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss son los dos candidatos entre quienes, en las próximas semanas, los afiliados del Partido Conservador británico deberán elegir a su nuevo líder y próximo primer ministro, para suceder a Boris Johnson.

Los diputados conservadores votaron entre los numerosos aspirantes en sucesivas rondas eliminatorias, hasta quedarse el miércoles con solo dos: Sunak con 137 de los 357 votos y Truss con 113. Entre ellos tendrán ahora que elegir los cerca de 200.000 afiliados del Partido Conservador y el ganador se anunciará el 5 de septiembre.

La exministra de Defensa Penny Mordaunt quedó fuera con 105 apoyos.

El Reino Unido se encamina así a tener su primer jefe de gobierno de origen asiático -los abuelos de Sunak eran inmigrantes indios- o la tercera primera ministra en la historia del país.

Los dos finalistas deberán ahora hacer campaña ante los electores y pese a su fuerte respaldo entre los diputados, Sunak no tiene en absoluto asegurada la victoria. De hecho, las últimas encuestas realizadas entre los afiliados del partido vaticinaban que podría perder por amplio margen.

Los diputados votaron después de que Johnson hiciera su última aparición en la Cámara de los Comunes para responder a las preguntas semanales al primer ministro antes del receso del Parlamento, que a su vuelta de vacaciones tendrá a un nuevo jefe de gobierno.

“Hemos ayudado, yo he ayudado, a sacar a este país de una pandemia y a salvar a otro país de la barbarie. Y, francamente, eso es suficiente para seguir adelante. Misión ampliamente cumplida”, dijo Johnson. Las reacciones de los opositores también fueron estridentes, en general con rechazos y al final del discurso sin sumarse a la algarabía de los oficialistas.

“¡Hasta la vista, baby!”, se despidió el mandatario en español, usando la célebre frase de la película “Terminator”, bajo los aplausos de sus partidarios y los abucheos de la oposición, que le reprochó fracasos, engaños, división y escándalos en sus tres años de gobierno.

(Con información de AFP)

/psg