Siete personas fueron detenidas esta madrugada en un operativo desarrollado por personal de la Policía de Investigaciones en cumplimiento de una orden de entrada y registro a varios domicilios en la comunidad mapuche We Newen de Collipulli.

En el operativo fueron incautadas armas y municiones.

Se trató de una diligencia realizada en el marco de una investigación que la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por un ataque incendiario perpetrado el 6 de julio de 2022 en la Ruta 322, en el sector La Granja de la comuna de Collipulli.

En esa ocasión, aproximadamente 10 sujetos, entre los cuales se encontraban dos mujeres, algunos armados, retuvieron cinco camiones forestales que realizaban labores de extracción de madera, para luego incendiarlos en su totalidad. Además, sustrajeron, una camioneta mediante intimidación a una de las víctimas.

Los detenidos, durante la jornada serán trasladados hasta un centro asistencial para constatar lesiones y posteriormente serán trasladados hasta el Tribunal de Garantía de Collipulli, donde se llevará a cabo la audiencia de control de la legalidad de la detención y formalización de cargos.

La comunidad está ubicada en la periferia de la ciudad de Collipulli, en el sector urbano, y se hizo conocida en junio de 2020 por el homicidio de su vocero, Alejandro Treuquil.

Entonces la viuda de la víctima responsabilizó a personal de Carabineros por el crimen. Sin embargo, la investigación desarrollada por la Fiscalía de La Araucanía determinó que se trataba de un ajuste de cuentas vinculado a delincuencia común. El juicio contra el acusado de este homicidio, Carlos Muñoz Salamanca, debía partir este martes en el Tribunal Oral de Angol.

/psg