El Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo cambio de gabinete, luego de confirmarse las salidas de los ministros Cristián Monckeberg y Antonio Walker, titulares de la Secretaría General de la Presidencia y de Agricultura respectivamente. Ambos planean postularse como redactores de la nueva Constitución.

Frente a este hecho, las reacciones de los diversos sectores políticos se multiplicaron. Desde el oficialismo el diputado RN Sebastián Torrealba agradeció la labor de los ex ministros Monckeberg y Walker, y dio la bienvenida a Juan José Ossa.

“No me cabe duda de que con la salida de Cristián se vienen tiempos mejores para Renovación Nacional, y eso es una buena noticia para nuestro partido. Ahora, con respecto al ministro Ossa, lo conozco hace ya mucho tiempo, es un profesional de primer nivel, mejor persona, tiene unas capacidades políticas muy potentes”, mencionó.

En la misma línea, su par de Evópoli Luciano Cruz-Coke se refirió a la llegada de María Emilia Undurraga como líder de la cartera de Agricultura que agradeció “la confianza que ha depositado en mí el Presidente Sebastián Piñera para asumir este desafío como ministra”.

“Es una persona muy capacitada, es una agrónoma con un magíster en economía, magíster en sociología, trabaja actualmente en la ODEPA, tiene experiencia en el mundo privado y en el mundo público, y yo creo que puede ser un enorme aporte reemplazando al ministro Walker”, aseveró el legislador.

Por el contrario a las palabras del oficialismo, desde la oposición demostraron un descontento frente a las modificaciones realizadas. “Este es un Gobierno que está muy debilitado y creo que este cambio de gabinete lo debilita aún más”, declaró el diputado democratacristiano, Iván Flores.

Del mismo modo, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, expresó que los nuevos miembros del gabinete son “los suplentes de los suplentes de los suplentes”.

Asimismo, criticó el ingreso de Undurraga, “yo creo que no tiene la experiencia ni la capacidad para poder incorporar todo el baraje de conocimiento para entrar en este mundo”.

Todas estas modificaciones se llevan a cabo a pocos días del cierre de las candidaturas para la Convención Constituyente. Postulaciones que terminan el próximo 11 de enero.

/gap