Una frenética jornada fue la que vivió el dólar este miércoles en el mercado cambiario local y en la que hizo historia al tocar por primera vez los $1.000. Todo esto, en medio de una crisis cambiaria global producto de los temores de una recesión a escala mundial, a lo que se suma el desplome del cobre que agrega intensidad al golpe sobre el tipo de cambio en Chile.

Ese hito se registró a las 11.37 horas de este miércoles 6 de julio, momento en los que la divida apuntaba una agresiva escalada de $40. Más tarde, la subida se “moderó” y el billete verde culminó la sesión anotando una -de todas formas, potente- alza de $16,20, terminando en puntas de $968,00 vendedor y $967,70 comprador.

Se trata de un nuevo máximo histórico para el dólar en Chile.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, resaltó que “el dólar alcanzó su mayor valor en la historia, donde los fundamentos alcistas siguen apoyando el repunte”.

En esa línea, acotó que “el precio de los futuros de cobre alcanzó un nuevo mínimo no visto desde el 2020, en medio de una fuerte presión bajista por la debilidad económica mundial, impactando en las perspectivas de demanda del metal rojo”.

“Por otra parte, el dólar a nivel mundial muestra mayores avances, reflejándose en los nuevos máximos de casi dos décadas del Dollar Index, que compara al dólar contra las principales monedas del mundo”, dijo. “Adicionalmente, una base de incertidumbre e inestabilidad política y económica en nuestro país genera que el dólar suba más en Chile que frente a otras monedas, generando el avance histórico de la sesión”, añadió.

Bustamante llamó a poner “mucha atención con los psicológicos $1.000, que podrían apoyar alguna corrección de corto plazo, pero con los fundamentos actuales es más probable que el billete verde siga rompiendo máximos mientras nos acercamos al Plebiscito de salida de la nueva Constitución”.

Mientras que Esteban Zendrini, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que “los principales factores que han ido afectando el tipo de cambio es el temor a la casi inminente recesión que presenta el mercado hoy en día y a todas las consecuencias que esta puede traer”.

“Por otro lado vemos al metal rojo afectado por estos temores de recesión al igual que el resto de las materias primas, el cobre lleva pérdidas acumuladas sobre el 6% solo en la última semana, situándose en pisos que no se veían hace 20 meses, lo que impulsa aún más el tipo de cambio a seguir registrando máximos históricos nunca antes vistos”.

“Estamos en un escenario en donde veremos el tipo de cambio buscando niveles de $1.000 durante las próximas jornadas, aunque hay que estar a la espera de las actas de la Reserva Federal, que saldrán a las 14:00 hrs que podrían cambiar de forma momentánea el panorama, las cuales nos podrán entregar claves hacia dónde se dirige el ritmo que adoptan en las subidas de tipos de interés para controlar la inflación y cómo se afrontará la posible recesión que está interiorizando el mercado”, cerró.

/psg