Este jueves se entregó la última versión de la encuesta CEP. El sondeo se abril-mayo de este año, reveló que hubo un fuerte aumento de la percepción negativa sobre la situación económica local y personal de la ciudadanía. El país atraviesa por un menor crecimiento y una elevada inflación que ha golpeado el bolsillo de los consumidores.

La encuesta mostró que un 58% ve que la situación económica del país es mala o muy mala, lo que implica un salto de 23 puntos porcentuales con respecto al sondeo de agosto. Un 8% la ve como buena o muy buena, una caída de 10 puntos con respecto a la medición anterior, mientras que quienes la perciben como ni buena ni mala cae 12 puntos a 34%.

Esta percepción negativa es mayor a los niveles que hubo posterior al estallido social (encuesta diciembre 2019), e incluso es la más alta desde 2006 a la fecha.

Sobre el escenario futuro del país, un 42% cree que la situación económica empeorará en 12 meses. En este asunto, hubo un aumento de 21 puntos porcentuales con respecto a agosto. Los que creen que mejorará llegó a 18%, una caída de 6 puntos. Quienes creen que no cambiará fue un 37%, lo que implicó un descenso de 15 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior.

Por otro lado, un 51% cree que el país está estancado. Aquí se observa un descenso de 9 puntos con respecto a la medición anterior. Quienes ven que el país está en decadencia llegó a un 32%, un salto de 12 puntos con respecto a agosto de 2021, y quienes creen que Chile está progresando bajó 2 puntos porcentuales a un 16% de los encuestados.

Situación personal

En cuanto a la situación económica personal, un 27% la considera mala o muy mala, 12 puntos más que en la encuesta anterior. Quienes la consideran buena o muy buena baja 8 puntos a un 23%. Quienes la califican como ni buena ni mala baja 4 puntos a 49%.

En la proyección a 12 meses, un 22% cree que su situación económica será peor o mucho peor, lo que implica un alza de 12 puntos porcentuales con respecto a agosto del año pasado. Quienes creen que será mejor o mucho mejor se sitúan en 28%, una baja de 4 puntos, mientras quienes creen que se mantendrá igual baja 9 puntos a 47%.

/psg