El dólar completó su cuarta alza consecutiva y cerró este miércoles sobre los $805, su mayor nivel desde el 1 de julio de 2020. Son varios los factores, tanto locales como externos, que están presionando a la divisa norteamericana.

A nivel local, la incertidumbre en torno a la discusión del cuarto retiro desde los fondos de pensiones, proyecto que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, está ejerciendo su rol alcista sobre el dólar a lo que suman las presiones inflacionarias en el mundo, las dudas respecto a la reactivación económica global y la situación de la megainmobiliaria china Evergrande que empuja a la baja el cobre.

Así, el dólar culminó la sesión escalando $5,4, en puntas de $806,80 vendedor y $806,5 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que “la cotización del dólar muestra nuevas alzas en la presente jornada, viéndose apoyado por el mayor avance del billete verde a nivel mundial y por una nueva caída del cobre”.

“La cotización del Dollar Index, que compara al dólar frente a las monedas de las principales economías del mundo, alcanzó nuevos máximos no vistos desde noviembre del año pasado, debido al mayor impulso del rendimiento de los bonos del tesoro a medida que el mercado sigue internalizando el posible retiro de estímulos de la Reserva Federal antes que finalice el año”, añadió.

Con estos fundamentos, estimó que “debiéramos seguir viendo alzas en el dólar, pero considerando que una eventual aprobación del cuarto retiro del 10% podría detener momentáneamente el impulso”.

En tanto, Ángel Rubilar, asesor de inversiones y trading de Libertex, expuso que “en el plano local, el cuarto retiro” viene siendo el protagonista que está empujando hacia arriba al dólar. “Pasó el primer peldaño y ahora es parte del Senado decidir qué es lo que va a ocurrir”, acotó.

Mientras que Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, indicó que los factores más relevantes que llevaron al billete verde sobre los $805 son “la votación del cuarto retiro del 10% de ayer y las potentes subidas del dólar a nivel internacional”.

Espinosa ve probable que el dólar a nivel local “ataque” los niveles entre los $810 y $815 si es que un nuevo giro previsional gana apoyo en el Senado. “De lo contrario, si el dólar a nivel internacional comienza a corregir, es probable que el dólar se sitúe más cercano a la zona de los $795 – $805”, concluyó.

/psg