Ha crecido el pesimismo sobre la situación económica del país. Según la última encuesta Criteria correspondiente a abril, hubo un alza en la percepción negativa, mientras que se mantuvo en niveles muy bajos la percepción positiva.

Desde que finalizó el IFE universal a fines del año pasado, ha ido en un aumento sostenido la percepción negativa de la economía del país. Hoy se ubicó en un 55%, lo que implica un alza de 6% con respecto a la medición de marzo, y de 25% con respecto a diciembre de 2021, último mes en que se pagó el ingreso familiar de emergencia en el país.

Por otro lado, la encuesta mostró que un 42% percibe la situación económica actual como regular, frente al 48% que se inclinó por esa opción en marzo. Apenas un 3% considera que la situación económica es buena, misma proporción que el mes pasado.

En cuanto a la situación económica personal, un 37% la considera mala, y se mantuvo estable con respecto a la encuesta anterior. Un 53% la encuentra regular, y bajó dos puntos con respecto a marzo. Un 10% dijo que es buena, lo que implica un alza de 2% con respecto al mes anterior.

El sondeo abordó además como percibe la ciudadanía la situación económica personal en un horizonte de 12 meses. En ese punto, un 46% cree que seguirá igual, un 38% cree que empeorará (4% más que en marzo). Un 23% piensa que mejorará, lo que implica una baja de 2% con respecto a marzo.

Por último, el sondeo de Criteria abordó el rumbo del país. Un 54% de los encuestados siente que Chile retrocede, y esta percepción sube 9% con respecto a marzo. Un 34% siente que se mantiene igual, y hay una caída de 9% con respecto al mes pasado. Solo un 12% siente que el país avanza, y hubo una baja de 2% con respecto a la medición anterior.

/psg