Los índices de referencia de Wall Street cerraron con avances el jueves, el cuarto consecutivo del S&P 500 y el Nasdaq, ya que los inversores se inclinaban por las acciones estadounidenses después de que la Reserva Federal insinuó que las alzas de tasas de interés podrían moderarse si el crecimiento se resiente.

Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 56,29 puntos, o un 1,46%, a 3.901,37 unidades, mientras que el Nasdaq subió 254,97 puntos, o un 2,24%, a 11.616,82. El Promedio Industrial Dow Jones subió 346,05 puntos, o un 1,11%, a 31.383,73 unidades.

Los mercados bursátiles estadounidenses se han estabilizado en julio después de una brutal caída en la primera mitad del año con el telón de fondo de un alza de la inflación, el conflicto de Ucrania y el abandono de la política monetaria de dinero barato de la Fed.

El índice S&P 500 ha cerrado al alza en cada una de las cuatro primeras sesiones de julio, tras registrar su mayor caída porcentual del primer semestre desde 1970. El índice de referencia no ha tenido cinco ganancias consecutivas en lo que va de 2022.

Las actas de la reunión de política monetaria del banco central de junio, en la que la Fed subió las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, mostraron el miércoles un firme compromiso de su intención de tener los precios bajo control.

Sin embargo, los funcionarios de la Reserva Federal reconocieron el riesgo de que el alza de las tasas tenga un impacto “mayor de lo previsto” en el crecimiento económico y consideraron que un aumento de 50 o 75 puntos básicos sería probablemente apropiado en la reunión de política monetaria de julio.

El tono menos agresivo se reflejó en comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, quien el jueves calificó de exagerado el temor a una recesión en Estados Unidos y abogó por una subida de 50 puntos básicos en septiembre.

El sesgo fue interpretado por algunos como una señal para tomar posiciones, incluso en los valores de alto crecimiento que se desplomaron en la primera mitad de 2022. Las acciones de Tesla Inc y la matriz de Google, Alphabet, subieron.

“Está empezando a parecer que el dinero real está empezando a volver”, dijo Louis Ricci, operador jefe de Emles Advisors. “No hay ninguna razón por la que el mercado no pueda bajar otro 30%, pero creemos que el riesgo es del 30% a la baja, pero tres o cuatro veces más al alza”, agregó.

Los operadores de futuros de fondos de la Fed prevén que el tipo de referencia alcance un máximo del 3,44% en marzo. Las expectativas antes de la reunión de junio eran que aumentaría a alrededor del 4% en mayo. Actualmente está en el 1,58 por ciento.

Por otra parte, un informe publicado el jueves mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada y que la demanda de mano de obra se está ralentizando, con un aumento de los despidos hasta un máximo de 16 meses en junio.

Se espera que el informe de empleo del viernes muestre que las nóminas no agrícolas probablemente sumaron 268.000 puestos de trabajo el mes pasado, después de otros 390.000 en mayo.

(Con información de Reuters)

/psg