El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, entró al debate en torno a la histórica alza que ha venido mostrando el dólar en el país y que ayer vivió su clímax al tocar por primera vez los $1.000.

“Yo no pensé que fuera a llegar tan rápido a $1.000”, comenzó señalando en entrevista con Radio Universo.

A juicio del líder del gran empresariado, hay “dos elementos” que están moldeando los movimientos del tipo de cambio en el país. Uno tiene que ver con factores externos como los temores por una recesión global ante los esfuerzos de las potencias mundiales por controlar la inflación y el debilitamiento en los precios de los metales, como el cobre, lo que impulsa el valor de la divisa estadounidense.

El segundo elemento, añadió, tiene que ver con “la incertidumbre, inestabilidad y falta de certeza” en Chile.

“La moneda chilena dentro de Latinoamérica es una de las que más se ha devaluado o la que más ha perdido valor, fruto de un proceso de inestabilidad, de incertidumbre, donde se están jugando nuevas reglas del juego, donde esas reglas del juego muchas veces no son motivadoras de estabilidad de largo plazo, donde tenemos cambios estructurales que hay que hacerlos bien y está todavía por verse si se van a hacer bien”, subrayó.

En esa línea, Sutil comentó que se refiere, puntualmente, “a reformas como pensiones, laborales, salud, reformas tributarias, que tienen un largo proceso de discusión en el Congreso y nadie sabe, o todavía nosotros no sabemos como personas, que somos agentes económicos y las empresas también, para dónde va esto”.

“En función de esas decisiones la gente se anticipa y toma decisiones, y una de ellas es comprar dólares, que el dólar sube o que la moneda chilena se deprecie, fruto de esa falta de certidumbre como dice el Presidente, y me parece bien que lo reconozca. Estamos en un periodo en que no hay ninguna certidumbre”, agregó.

/psg