La Revista Time destacó al Presidente Gabriel Boric como una de las 100 personas más influyentes de 2022. La reseña del jefe de Estado fue redactada por Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel y profesor en la Universidad de Columbia.

Stiglitz recalca que Boric es el Mandatario “con más votos emitidos que cualquier otro Presidente en la historia del país. La victoria del exlíder estudiantil representó un cambio de guardia, pero más importante aún, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo”.

Detalla también que cuando el jefe de Estado ganó las elecciones, “prometió: ¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba” y que ese se ha convertido en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas”.

“El enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”, sostiene el economista.

Así también explica que Boric se enfrenta “con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva Constitución”.

En la misma línea expresa que el Presidente necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado: “Escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena. Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo”.

En febrero del año pasado, la entonces presidenta del Colegio Médico y hoy ministra de Interior, Izkia Siches, fue nombrada como una de las nuevas líderes por la misma revista Time, en una edición especial dedicada a los 100 líderes del futuro.

En esa oportunidad Siches fue nombrada en la categoría “Fenómenos” por el medio estadounidense y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue la encargada de hacer la reseña. En el texto destacó el trabajo de la hoy jefa de gabinete.

“Con solo 34 años, la doctora Izkia Siches Pastén ya ha mostrado un increíble liderazgo y un enorme potencial (…) En 2017, se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico de Chile, una influyente unidad de médicos -con casi 70 años de historia- y enero, su diligencia y los mensajes claros sobre asuntos de salud pública la ayudaron a ganar un segundo mandato de tres años al frente del grupo”, señalaba parte de la reseña redactada por la exjefa de Estado.

/psg