Estados Unidos va a utilizar “todas las herramientas de su poderío nacional” para impedir que Irán se haga con un arma nuclear, prometió el presidente Joe Biden en una declaración de seguridad firmada este jueves con Israel.

En documento firmado por Biden y el primer ministro israelí, Yair Lapid, en Jerusalén, los dos países “reafirman su vínculo inquebrantable” y Estados Unidos expresa su “compromiso duradero con la seguridad de Israel”.

En la declaración, Washington se compromete a impedir que Irán se dote del arma nuclear.

Estados Unidos destaca que “está dispuesto a usar todas las herramientas de su poderío nacional para asegurar ese objetivo”, señala esta declaración conjunta de la Asociación Estratégica Estados Unidos e Israel firmada en Jerusalén.

Este acuerdo fue firmado en el segundo día de la visita de Biden a Israel, en el marco de su primera gira por Medio Oriente como presidente.

A la pregunta de si Estados Unidos está preparado para realizar esfuerzos diplomáticos con Irán, Biden contestó que su gobierno ha expuesto los términos requeridos para que el acuerdo por el programa nuclear de Teherán sea restaurado.

“No vamos a esperar para siempre” a Irán para que responda, señaló.

Tras reunirse este jueves con los altos cargos del gobierno israelí, Biden se entrevistará el viernes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Después viajará a Arabia Saudita, considerado como el mayor rival regional de Irán.

Lapid declaró durante la bilateral que la lucha contra Irán es la cuestión más importante de las conversaciones.

En la declaración conjunta, “Estados Unidos reitera nuevamente su compromiso de preservar y fortalecer la capacidad de Israel de disuadir a sus enemigos y de defenderse contra cualquier amenaza o combinación de amenazas”.

/psg