Con una importante baja en torno a $14 cerró el dólar este jueves en el mercado cambiario local, acoplándose a los retrocesos que ha mostrado el billete verde en el plano global.

La divisa estadounidense terminó su cuarta sesión de la semana desplomándose $13,50, en puntas de $812,50 vendedor y $812,20 comprador.

Se trata de la mayor caída diara desde el 19 de mayo ($15,20), y a la vez de su menor precio desde el 12 de abril de este año ($803,70).

Al respecto, Juan Pablo Tiznado, analista senior de mercados de XTB Latam, dijo que “esta situación se explica principalmente por el comportamiento alcista del cobre, con los futuros del cobre que cotizan en el COMEX llegando a los U$4,55 la libra, a pesar del feriado en el Reino Unido. Esto se da producto de las buenas noticias provenientes desde China, donde el país asiático se comenzaron a liberar las restricciones sanitarias producto de los elevados brotes del virus”.

“Por otro lado, el dollar index perdió los 102,000 puntos, completando su segunda sesión a la baja. Actualmente el mercado ya tiene descontado una subida de tasas por parte de la Fed en las próximas dos reuniones, así lo corroboró la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard”, acotó.

Mientras que en el plano local, Tiznado comentó “conocimos la Encuesta de Operadores Financieros, previa a la reunión del Banco Central de Chile la próxima semana. En este informe, lo más destacado fueron las perspectivas inflacionarias para el presente mes, tomando como consenso una elevación del 1,1% hacia un 1,2% de inflación para el mes de junio, presionando aún más el tipo de cambio a la baja con miras a un Banco Central con mayor presión a contener el aumento de precios”.

En tanto, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, indicó que “el billete verde espera atento el reporte de empleo en Estados Unidos, el que a pesar de anticipar una contracción hasta un 3,5% en el desempleo de la primera economía del mundo, los balances y equilibrios mencionados por miembros Fed recientemente, han señalado la posibilidad y ‘ tolerancia’ por revisar ligeros aumentos en la tasa de desempleo durante lo que resta de año”.

/psg