El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que adelantará para este año la capitalización de BancoEstado por un monto de US$ 500 millones. Se trata de una medida que, originalmente y de acuerdo con la Ley, estaba contemplada para 2023, pero que el Gobierno del Presidente Boric, decidió anticipar.

“Esta decisión no solamente permitirá que avancemos más rápido en este proceso de capitalización, sino que, debido al factor multiplicador que tiene el capital en términos de la capacidad de crédito, hará que BancoEstado tenga más espacio para seguir creciendo, seguir innovando y seguir ofreciendo buenos productos a sus clientes y a los nuevos clientes que sea capaz de incorporar”, señaló el ministro Marcel, en el marco del programa lanzamiento de Vamos MiPYME.

Por su parte, la presidenta de BancoEstado, Jessica López, consideró que el anuncio “es una excelente noticia, una muestra de confianza y un fortalecimiento institucional que nos permitirá profundizar nuestro rol social en beneficio de todas las personas, familias y empresas de menor tamaño de nuestro país”.

El ministro Marcel aprovechó esta oportunidad para hacer un reconocimiento del rol de BancoEstado dentro del sistema financiero chileno, con productos innovadores como la Cuenta RUT, hoy con más de 11 millones de clientes, o sus acciones en el mercado hipotecario como el Hipotecazo.

“Si pensamos particularmente en las MiPYMEs y nos vamos a unas décadas atrás, por los años 90, podemos recordar que nadie les prestaba a las pequeñas empresas y que fue BancoEstado el que empezó a trabajar con ellas. Abrió su ventanilla, fue creando productos para este sector y hoy día juega un rol muy central en su financiamiento, lo cual ha hecho sin perder plata”, agregó el ministro.

En ese marco, recalcó que “una banca de propiedad del Estado no es necesariamente una banca lenta, conservadora, sino que puede ser exactamente lo contrario. Puede ser un motor de innovación en el sistema financiero, puede ser capaz de romper los prejuicios respecto de cómo llegar con crédito a distintos sectores e ir incorporando, integrando a personas, a hogares, a empresas, a los servicios financieros que se pueden ofrecer en una economía moderna”.

Cabe destacar, que esta medida contribuirá a que la entidad cumpla con las exigencias de capitalización que establece Basilea III, normativa internacional que comienza a implementarse este año en el país.

/psg