Los principales mercados del mundo tienen miedo ante una posible recesión y así lo reflejaron las principales plazas bursátiles. Las agresivas medidas para combatir la inflación en Estados Unidos, Europa y el resto de los países hacen que los inversionistas tengan una mirada pesimista sobre el futuro económico.

La Bolsa de Nueva York ayer cerró con sus principales índices bursátil al alza tras el alivió que encontró el mercado en la decisión de tasas la Reserva Federal de Estados Unidos, pero ese optimismo hoy se esfumó.

“La Fed aceptará el riesgo de recesión para generar un crecimiento económico por debajo de la tendencia”, escribió Dennis DeBusschere, fundador de 22V Research. “Powell dejó en claro que reducir la inflación es fundamental y que ‘el peor error sería no restaurar la estabilidad de precios’”, agregó.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones cayó 2,42% y el S&P 500 bajó 3,25%. Los dos índices bursátiles de Wall Street venían de romper una racha de cinco jornadas consecutivas a la baja.

“El mercado obtuvo lo que deseaba, pero tal vez, solo tal vez, aumentar 75 pb en una economía que se debilita rápidamente no es la mejor idea”, escribió Peter Tchir, jefe de estrategia macro de Academy Securities.

El Nasdaq registró una pérdida de 4,08% y terminó su periodo de dos jornadas consecutivas al alza.

En Europa el rojo también predominó y las principales plazas bursátiles del viejo continente cerraron con caída de casi sobre el 3%. El Euro Stoxx 50 perdió 2,96% en el contexto de que los bancos centrales de la zona están subiendo las tasas de interés e impulsando nuevas herramientas para enfrentar la inflación y debilitamiento de la economía.

Ayer las plazas bursátiles de Europa cerraron al alza previo a conocerse la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU.

Por otro lado, los mercados en Asia igualmente cerraron, en su mayoría, con pérdidas.

Chile no fue la excepción al mundo y la Bolsa de Santiago se contagió del pesimismo internacional. El IPSA, el principal índice bursátil local, cayó 2,11% y se encuentra ad portas de ubicarse por debajo del valor de 5.000 puntos.

“El IPSA está siendo arrastrado por la sobrerreacción de los mercados internacionales a eventuales alzas de tasas con una periodicidad y magnitud demasiado exageradas”, comentó Guillermo Araya de Renta 4.

Entre las principales bajas destaca la aparición de Socovesa (-7,50%), Vapores (-6,09%), SQM-B (-5,64%) y Ripley (-5,15%).

Ante este escenario, la Bolsa de Santiago está en línea con las otras plazas bursátiles de la región, que cerraron en terreno negativo. Sin embargo, el principal índice bursátil de Colombia, Colcap, cerró con un alza de 0,66% y el indicador de Brasil, Ibovespa, no registró pérdidas al estar cerrado por ser un día festivo en dicho país.

/psg