Un proceso de “revisión y evaluación” de las medidas de seguridad implementadas en febrero tras la firma de un protocolo entre la Subsecretaría de Previsión del Delito, BancoEstado y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), fue el iniciado hoy por las mismas entidades.

Esto, en medio de la lucha para prevenir los denominados “marcajes”, es decir, asaltos que sufren personas a la salida de sucursales de entidades financieras tras haber sacado dinero en efectivo.

Jessica López, presidenta de Banco Estado, si bien recalcó que “hemos reforzado las medidas de seguridad”, las que sobre todo permiten identificar a las personas que incurren en estos delitos, aseguró que “el tema de fondo” es otro.

“La gente que viene se lleva $5, $10 o $15 millones en efectivo. Hacemos un llamado bien sentido a nuestros clientes para evitar esto y usar instrumentos financieros que cada día están más digitalizados”, dijo. “Se pueden hacer transacciones digitales que deben orientarnos a que esto de andar con tanta plata no sea necesario”.

“Por lo tanto, invitamos a clientes a usar el vale vistas”, resaltó, añadiendo que se trata de” un instrumento muy seguro”, pero que “entendemos que hay clientes que no lo sacan porque son muy caros”.

Por eso, López anunció que “estamos en condiciones de ofrecerles a nuestros clientes, que vengan a sacar plata significativa, más de $5 millones, que usen la opción del vale vista y para eso le vamos a dar la gratuidad. Sacar un vale vista gratis, porque eso les entrega mucha seguridad a las personas y es un instrumento muy líquido, muy seguro que va a evitar que la gente ande con su plata en los bolsillos y que sea asaltada”.

“Vamos a hacer esto a partir del lunes, fomentando la gratuidad en los vales vista para las personas naturales o microempresas que necesiten girar más de $5 millones”, precisó. “Ponerle gratuidad probablemente va a hacer que se use mucho más, que se popularice y seguimos bajando los niveles de riesgo de la banca”, agregó.

En la misma línea, el presidente de la Abif, José Manuel Mena, sostuvo que “el problema de fondo es que todavía hay propensión a llevar en un maletín o en un sobre con dinero en efectivo. Ese es el problema de fondo”, y añadió que “hace pocos meses por primera vez las transacciones digitales o electrónicas superaron a las en efectivo, por primera vez en nuestro país. Tenemos que lograr que esa curve se consolide”.

En ese sentido, comentó que como banca privada “estamos evaluando un vale vista electrónico, hay que evaluarlo y hacerlo bien, de manera de que esto no genere ninguna dificultad desde el punto de vista operativo, pero que al mismo tiempo genere confianza”.

Mientras que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expuso que “el principal mandato que nos da la ciudadanía es garantizar los niveles de seguridad con un piso común preventivo para la ciudadanía. Entendemos que ese camino no lo podemos transitar solos, es un camino que no transitará solo ni Carabineros, ni la Policía de Investigaciones (PDI), ni los municipios, ni el Ministerio Público, ni el sector público por sí solo, ni el sector privado por sí solo”.

“Este camino tenemos que recorrerlo en conjunto porque la cooperación público-privada, la coproducción de la seguridad es parte fundamental para que vivamos en un país más seguro”, concluyó.

/psg