El dólar subió con fuerza este viernes, y encadenó su segunda alza consecutiva, pese a la presión bajista de la intervención cambiaria del Banco Central y el repunte del cobre.

El billete verde terminó su última sesión de la semana anotando un importante incremento de $23,80, en puntas de $951,00 vendedor y $950,70 comprador.

Con todo, se trata de un retroceso semanal de $19, considerando que el viernes pasado el mercado empezó a internalizar el anuncio de ventas de dólares realizado por la entidad que preside Rosanna Costa.

José Tomás Riveros, analista de mercado de Capitaria, dijo “se espera que para la próxima semana el Banco Central de Chile reduzca las ventas de dólares, lo que podría presionar de manera alcista al tipo de cambio”.

“El dólar a nivel mundial ha tenido algunos debilitamiento, a la espera de una semana marcada de datos de EE.UU., y decisión de tasas por parte de la Fed. Por otro lado vemos el precio del cobre con algunas alzas, pero mostrando leves movimientos”, acotó.

Mientras que Juan Pablo Tiznado, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó “luego de abrir $6 por debajo del cierre de la jornada de ayer la divisa encontró fuerza en el mercado local logrando romper los $945. Esto se da en la antesala a la reunión de la Reserva Federal la próxima semana”.

“Lo que llama la atención es que esto sucede en un escenario donde el cobre se encuentra cotizando con fuerza al alza y un dollar index bajista, por lo tanto, el alza del tipo de cambio se da un escenario en cual el dólar se desacopla a lo que sucede a nivel internacional”, acotó.

“En la antesala a la reunión de la Reserva Federal, hito claramente importante para el tipo de cambio, podemos ver que el barómetro de la Fed nos dice que el mercado está descontando un 80% de probabilidades que suban 75 puntos base, un 10% más de lo que veíamos la semana pasada. Una encuesta publicada por Bloomberg también corrobora esta visión, en donde los economistas ven que la Fed va a subir 75 puntos base las tasas en la siguiente reunión”, concluyó.

/psg