Fue una constante durante casi toda la mañana del jueves que se registraron desórdenes, saqueos y quemas, en las afueras del Instituto Nacional (IN). Overoles blancos y personas encapuchadas protagonizaron diversos incidentes, enfrentándose con la policía, comerciantes del sector y funcionarios de la Universidad de Chile que mediaron en los disturbios. Entre estos últimos estaba el periodista Simón Boric Font (35), jefe de comunicaciones de la Universidad de Chile y hermano del Presidente, quien, al ir a emplazar a encapuchados que saqueaban un local comercial del sector, sacó la peor parte, recibiendo una dura golpiza con puños y pies en el suelo.

El hecho se registró pasadas las 13.30 de la tarde y bastaron pocas horas para que Carabineros lograra detener a algunos de los implicados en la agresión. Dado que desde el estallido social hay policías de distintos departamentos de la institución en terreno se logró una rápida aprehensión de los imputados, quienes no lograron escapar del centro de Santiago.

El perfil de los detenidos es variado, pues hay algunos que han sido objeto de detenciones anteriores y otros que por primera vez eran arrestados por la policía uniformada. La Tercera accedió a sus fichas, las que revelan que hay quienes son protagonistas constantes de desórdenes en el centro de la capital, especialmente, manteniendo un vínculo de largo tiempo con los ya conocidos “overoles blancos”.

  • Benjamín Fernández Vargas (20): En 2015 fue detenido por primera vez por daños en la vía pública. Cuatro años después nuevamente fue arrestado por Carabineros, ahora, por verse involucrado en la quema de un bus del transporte público. Según el parte policial de su detención, en ese entonces, tenía 19 años y fue arrestado portando -junto a un grupo de encapuchados- guantes de látex, capuchas y un overol blanco. Además, se le encontraron muestras de acelerante en sus manos. De acuerdo a sus registros escolares, llegó hasta 1° Medio el 2019 en el Liceo Barros Borgoño, desde donde se retiró tras repetir ese año. Hasta la fecha no registra más cursos aprobados.
    • Esteban Muñoz Durán (18): El menor de los detenidos y el único que no registra arrestos previos. En el video, según fuentes policiales, participó proporcionando patadas al hermano del Presidente y fue el último de los detenidos, pues fue identificado por las cámaras de seguridad del sector. Según su certificado de estudios, en 2021, pasó a tercero medio en el Instituto Barros Arana.
    • Francisco Díaz Albornoz (33): El mayor de los agresores. Es quien le propina un golpe por la espalda a Boric Font, a rostro descubierto por lo que su identificación para el OS-9 de Carabineros no fue de las más completas. Su única detención previa fue infringir normas higiénicas en 2021 a propósito de las medidas emanadas por el Ministerio de Salud por la pandemia.
    • Jesús Flor Silva (23): Presenta un vínculo con otros tres “compañeros de delitos” y registra cinco detenciones previas: tres ilícitos vinculados a infringir normas sanitarias por el Covid-19, una por violencia intrafamiliar en 2020 y la última por desórdenes públicos, el 20 de agosto del 2021. En sus redes sociales se define así: “Hip hop, amo el rap, me gusta andar en skate y escuchar música”. Es de Maipú, misma comuna donde egresó del Colegio Nuestra Señora del Carmen. Fanático del fútbol, es hincha del club Universidad de Chile, institución que este jueves -a través de un comunicado- repudió los hechos de violencia en el frontis de la casa central y que terminaron con Simón Boric herido.

    Por ahora, el OS-9 de Carabineros trabaja en la declaración y constatación de lesiones de los detenidos, quienes deberán pasar al control de detención de este viernes en el Centro de Justicia. En tanto, Simón Boric colaboró en todas las diligencias que solicitó la policía uniformada, entre ellas, las referencias de su celular, el cual también le fue sustraído durante el ataque.

  • /Escrito por Victor Rivera y José Carvajal para la Tercera

/gap