“Creo que la población, que ha hecho un sacrificio, que los trabajadores de la salud que han hecho sacrificios, que han hecho turnos enormes, Chile, la patria, necesita también un reconocimiento, necesita una luz de esperanza, por qué siempre tan negativos y mirar como que esto fuera un túnel oscuro, no es así. Es una pequeña, leve, incipiente mejoría”.

Con estas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la utilización del concepto “leve mejoría” que durante los últimos días ha instalado el gobierno a raíz del número de contagios de coronavirus en el país.

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del balance diario entregado por el Minsal, donde se informó que por quinto día los casos diarios de Covid-19 en Chile van a la baja y que alcanzó la menor cifra en 44 días.

Fue dentro de este contexto en el cual Paris fue consultado si era el momento de hablar de leve mejoría. Esto, considerando, además, que el concepto había sido cuestionado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Yo creo que sí, hemos sido muy cautos y cuando hablamos de leve mejoría o de mejoría incipiente volvemos a insistir en que no estamos hablando de bajar los brazos, debemos seguir luchando, debemos seguir trabajando”, indicó el titular de la cartera.

El ministro complementó que “esta leve mejoría se debe a la respuesta que hemos tenido de la población”.

Sin embargo aclaró que “estamos en un rango del 25 o 26% de positividad y jamás hemos dicho que con ese rango vamos a entrar a la palabra que usted ha ocupado y que no quiero repetir (normalidad). Todo lo contrario, la OMS dice que tenemos que tener un 10% y no hemos llegado a ese promedio nacional”.

En ese sentido Paris destacó la disminución de un 18% en los casos de Covid-19 a nivel nacional y afirmó que “si eso no lo consideran una leve o incipiente mejoría, no sé qué otra cifra podría dar yo, ¿para qué?: para darle esperanza a la población, para darle un futuro de una leve mejoría a la población”.

Siches había advertido que la utilización del concepto de “leve mejoría” podría incidir en que la ciudadanía relaje las medidas de autocuidado.

Decisión de cuarentenas

Paris también fue consultado por la petición del Colegio Médico para que la decisión sobre las cuarentenas se tome en conjunto a un grupo de expertos y no solo por parte del Presidente.

Al respecto, Paris aclaró que “no es el Presidente el que toma por sí y ante sí esa decisión. Existe un comité de crisis, donde hay varios ministros, mis subsecretarios, hay encargado de salud pública y de datos, ingenieros que manejan porcentajes de entradas y salida”.

Y agregó que en dichas reuniones “se toman en cuenta número de casos activos, incidencia o aumento de incidencia de casos activos, se toman en cuenta las variables socioeconómicas, la capacidad de la red asistencial y se toma la concentración de casos activos”.

“Jamás esta decisión la ha tomado el Presidente en forma individual”, concluyó el médico.

/psg