El ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó querellas criminales contra un total de 9 sujetos individualizados y todos quienes resulten responsables por realizar barricadas dos puntos de la comuna de Santiago, que actualmente se encuentra en cuarentena, junto a gran parte de la Región Metropolitana.

Las querellas se refieren a los hechos ocurridos ayer viernes 3 de julio, donde un grupo de al menos 10 sujetos, a eso de las 19.15 horas, fue visto “a través de una cámara de la Central Municipal, manteniendo barricadas incendiarias, elaboradas con madera esponjas”. Al momento de concurrir personal policial, se dieron a la fuga, logrando la captura de cuatro de ellos.

Al momento de su detención, ninguno de los detenidos contaba con permiso alguno o salvoconducto para circular en la vía pública, en atención a la alerta sanitaria y cuarentena total vigente.

En el segundo documento, se detalla que un grupo de sujetos fue detectado mientras “interrumpían completamente el tránsito vehicular mediante barricadas incendiarias, en la intersección de calles Sierra Bella con Ñuble, comuna de Santiago, ante lo cual un dispositivo policial de Carabineros de Chile que realizaba patrullaje preventivo recibe un comunicado radial dirigiéndose hasta el lugar”. Los sujetos se dieron a la fuga, donde cinco de ellos lograron ser capturados.

Recodar que el artículo 318 del Código Penal establece que quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, “será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales”. En ambos casos, se solicitó la máxima pena que puedan atribuirse a los delitos contenidos en la querella.

/psg