Este lunes el trabajo de la Convención Constitucional llegó a su fin, luego de que el órgano redactor hiciera entrega del borrador de nueva Carta Fundamental al Presidente Gabriel Boric, culminando el proceso que iniciaron en julio del año pasado.

Ahora el texto deberá ser sometido a un referéndum de carácter obligatorio para la ciudadanía, el cual está fijado para el 4 de septiembre este año.

Y ya son varios quienes han hecho una evaluación sobre el borrador que se plebiscitará en exactamente dos meses. Uno de ellos fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien emitió un duro juicio respecto de la propuesta de nueva Constitución.

En entrevista con Radio Duna, el líder del gran empresariado manifestó que en el texto que emanó de la Convención “se pasaron ciertas líneas rojas”, donde “gran parte de la ciudadanía está diciendo que no queremos esto, sino que queremos una mejor Constitución”.

Respecto de su inclinación entre las opciones de Apruebo o Rechazo, señaló que “en lo personal me estoy alineando con las grandes mayorías”, esgrimiendo como argumento que “lo que se está poniendo en juego es la integridad, la racionalidad, el espíritu republicano, la unión del país, la bandera del país, y eso se ha ido manifestando transversalmente”.

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indicó que “estamos siendo testigos de uno de los hitos claves en el proceso liderado por la Convención: la entrega del texto por el que los chilenos deberán votar el 4 de septiembre”.

“Creemos, así como la mayoría del país, que necesitamos cambios en materia constitucional y que cualquiera sea el resultado del Plebiscito de salida, se debe dar a la ciudadanía una alternativa que entregue certezas y que permita conciliar las distintas visiones y anhelos, a través de los acuerdos que Chile necesita”, añadió.

Tras ello, dijo que “debemos seguir encausando este proceso para avanzar en una Constitución que nos represente como país y que se haga cargo de los desafíos más relevantes que nos permitan, como sociedad, seguir desarrollándonos desde el punto de vista tanto social como económico”.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, también se refirió al cierre del trabajo de la Convención y al texto que emanó de ella. “Hoy día, con el cierre de la Convención, lo constitucional ha dejado de ser un tema político. El borrador de la nueva Constitución es una realidad, los artículos están cerrados y toda persona ahora puede revisarlos”, dijo.

El dirigente manifestó que “es algo que ya está escrito, y pedimos a todos los productores, agricultores y personas de las comunas rurales que revisen el contenido, y se informen con responsabilidad de lo que dice la posible nueva carta fundamental, lean lo que dice sobre la seguridad alimentaria, la ruralidad y el agua, porque hoy lo que está escrito tendrá sus beneficios y sus problemas”.

“Como Fedefruta seguimos sosteniendo que la Convención nunca consideró a sectores productivos como el nuestro, y que nadie en los últimos días ha hablado de agricultura ni sustento rural en entrevistas o en los medios. Por eso es muy importante revisar el borrador, informarse y conversar sobre los efectos”, criticó Valenzuela.

/psg