Las acciones en Wall Street cerraron con resultados mixtos el lunes mientras los inversionistas se preparan para una reunión de dos días de la Reserva Federal esta semana en la que se espera que el banco central de EEUU suba las tasas de interés fuertemente para combatir la inflación.

El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones subieron ligeramente, liderados por las acciones energéticas, de servicios públicos y financieras. El índice Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, cayó.

Los principales índices vienen de registrar sólidas ganancias la semana pasada, tras una combinación de informes de beneficios empresariales que fueron, en su mayoría, mejores de lo esperado. La caída de los rendimientos en el mercado de bonos también ayudó, aliviando la presión sobre las acciones después de que las expectativas de subidas de tipos por parte de la Fed hicieran que los rendimientos se dispararan durante gran parte de este año.

El miércoles, la mayoría de los economistas esperan que la Fed anuncie una subida de tres cuartos de punto porcentual en su tipo de interés a corto plazo, una segunda subida fuerte consecutiva que no ha aplicado desde 1994. Situaría el tipo de referencia de la Fed en un rango del 2,25% al 2,5%, el más alto desde 2018.

La economía estadounidense se está desacelerando, pero la contratación saludable muestra que aún no está en recesión, dijo el domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la NBC. Habló antes de la publicación esta semana de una serie de informes económicos que arrojarán luz sobre una economía actualmente asediada por la inflación desenfrenada mientras los tipos de interés suben.

Algunos de los primeros indicios sugieren que la inflación puede estar enfriándose desde los niveles al rojo vivo. El club automovilístico AAA indicó el lunes en su sitio web que el precio medio del galón de gasolina normal es de 4,36 dólares por galón. Esta cifra supone un descenso de 16 céntimos con respecto a hace una semana, y es 55 céntimos más barata que a finales de junio, cuando el precio medio era de 4,91 dólares por galón. El precio del crudo ha caído casi un 10% sólo este mes.

Al margen de la reunión de la Reserva Federal, el informe más destacado será probablemente el jueves, cuando el Departamento de Comercio publique su primera estimación de la producción económica del trimestre abril-junio. Algunos economistas pronostican que podría mostrar una contracción por segundo trimestre consecutivo. La economía se contrajo un 1,6% en el trimestre enero-marzo. Dos lecturas negativas consecutivas se consideran informalmente una recesión.

Los resultados del lunes serán tranquilos, pero se recuperarán a finales de esta semana cuando los pesos pesados de la tecnología, como Apple, Meta, Microsoft y Amazon, presenten sus resultados. Otras grandes empresas que presentarán sus resultados esta semana son Coca-Cola y McDonald’s, donde los inversores podrían ver el impacto de la inflación en estas empresas preocupadas por el consumo.

Los rendimientos de los bonos subieron. El rendimiento del Tesoro a dos años, que tiende a moverse con las expectativas de la Fed, subió al 3,03% desde el 2,97% del viernes. El rendimiento a 10 años, que influye en los tipos hipotecarios, subió al 2,82% desde el 2,78 por ciento.

(Con información de AP)

/psg