Una fuerte retroceso registró el dólar al cierre de este lunes, cayendo hasta su menor precio en dos semana ante el impacto causado por la intervención cambiaria del Banco Central, entidad que inició hoy su potente programa de intervención por hasta US$25.000 millones hasta el próximo 30 de septiembre, cuyo objetivo es controlar la extrema volatilidad del billete verde.

A lo anterior se suma el fuerte repunte que mostró el cobre esta jornada, logrando romper con su racha de seis sesiones consecutivas a la baja.

Así, la divisa culminó su primera sesión de la semana con un desplome de $29,00, en puntas de $941,00 vendedor y $940,70 comprador. Se trata de su menor precio desde el 4 de julio de este año ($928,50), sumado a que solo en las últimos dos sesiones acumula un desplome de $105.

“La mayor oferta de la divisa norteamericana en nuestro país apoya el debilitamiento de su cotización, mientras que los factores externos se alinean en esta presión bajista”, explicó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Y agregó que “el billete verde pierde fuerza a nivel mundial, donde los inversionistas se sacuden del impulso de la semana pasada tras conocer la mayor inflación en casi 41 años en Estados Unidos, mientras que el precio del cobre repunta al comenzar la semana, después de haber alcanzado su menor valor desde el 2020 o el pasado viernes”.

En tanto, Osvaldo Videla, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó “el tipo de cambio continúa las caídas del viernes, alcanzando hoy un mínimo cercano a los $936. El dólar mantiene una sesión bajista por segunda jornada consecutiva, tras la intervención realizada por el Banco Central, quienes comenzaron un programa de inyección de US$25 mil millones”.

“Además de la intervención, que es de gran importancia debido a la cantidad inyectada entre distintos instrumentos del dólar, también destaca un alza sobre el 3% que está teniendo el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, debido a la noticia de que una mina de cobre y cobalto ha suspendido sus exportaciones (Tenke Fungurume)”, agregó.

Videla también resaltó que “esta caída se apoya en los comentarios emitidos por los distintos personeros de la Reserva Federal, que prácticamente descartan una subida de 100 puntos base para la reunión que tendrán a finales de mes, por lo que la renta variable toma descanso y el dollar index tiene caídas cercanas al 2%, considerando los máximos alcanzados la semana pasada”.

/psg