El economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, afirmó este miércoles que considerando los últimos datos de empleo e inversión, Chile no se enfrenta a una recesión.

En conversación con Radio Infinita, Corbo destacó que “en la economía local estamos cerrando un año en el cual veníamos saliendo de una gran fiesta, hubo que seguir los consejos médicos. Lo hemos pasado mal en este ajuste”.

Con todo, dijo que “la buena noticia es que el ajuste se está haciendo, el médico está viendo los exámenes y se ven que van en la dirección correcta”.

Consultado sobre qué datos lo llevan a afirmar que la economía va en la dirección correcta, el economista dijo que “el gasto lleva dos trimestres consecutivos cayendo con respecto al trimestre anterior, y el producto también se ha ido desacelerando”.

“La economía se va desacelerando, está bajando de peso, el efecto que eso va a tener en la inflación en el caso de la macroeconomía. Eso toma su tiempo, no es instantáneo pero va en la dirección correcta”, argumentó.

En cuanto a la inflación, aseguró que “va a bajar eventualmente”, aunque señaló que “en Chile va a bajar más lento que afuera porque hay muchos contratos indexados”.

En ese sentido, dijo que “no ayuda mucho tampoco que el sector público de un reajuste del 12% porque eso reproduce inflación de 12% hacia adelante”.

Sobre la posibilidad de que Chile atraviese por una recesión, el ex titular del ente rector explicó que si uno mira indicadores que tienen que ver con el Producto, dicha tesis es efectiva.

Sin embargo, Corbo resaltó que “si pensamos en una definición más amplia, qué es lo que está pasando en el mercado laboral, en general, con la inversión, en ese caso en Chile no tenemos recesión todavía”.

“Lo que estamos viendo es que la inversión tomó dinamismo en el tercer trimestre, más allá de lo que se pensaba, con los proyectos especialmente en energías renovables”, afirmó.

Por otro lado, en materia de política monetaria, recalcó que “el Banco Central ha hecho la pega, ha mirado hacia adelante, con todos los retiros y los programas de apoyo a los ingresos familiares, y dijo: ‘acá viene una aceleración de la inflación, entonces voy a empezar a actuar ahora'”.

“Creo que, a nivel macroeconómico, Chile es un ejemplo de responsabilidad fiscal, de cómo enfrentar los problemas que se generaron en pandemia”, cerró Corbo.

/psg