El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el gobierno no está conforme con el contenido de la reforma tributaria que actualmente se tramita en el Congreso y detalló los cambios que se incluirán a la iniciativa.

“Nosotros no estamos todavía satisfechos con lo que está en los proyectos que están en el Congreso, estamos en estos momentos trabajando en indicaciones a esos proyectos, y una parte importante de esas indicaciones van a tener que ver con inversión y con productividad”, dijo Marcel en una exposición en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Al respecto precisó que en el caso del impuesto sobre las utilidades retenidas en sociedades pasivas, es decir, sociedades en que más de la mitad de sus ingresos provienen de dividendos de otras sociedades, de intereses, o de arriendo, “lo que vamos a hacer es que vamos a cambiar la base de esa tasa, vamos a cambiarla desde las utilidades retenidas al impuesto retenido por parte de esas sociedades, y de esa manera vamos a tener un reflejo mucho más claro de lo que se buscaba con esta medida, que es que quien retiene impuestos por la vía de dejarlos guardados en sociedades, pague al menos un interés por el costo financiero para el Estado de que se postergue ese pago de impuesto”.

Asimismo indicó que se van a incorporar mecanismos temporales de depreciación instantánea o depreciación acelerada. “La depreciación permite cargar a costos el costo de las inversiones, cuando es depreciación instantánea se carga inmediatamente todo el costo de un proyecto de inversión, cuando es depreciación acelerada se carga más rápido que lo que materialmente se deprecia un bien de capital”, precisó.

Fondo de créditos tributarios

Agregó que también se va a incorporar un fondo competitivo de créditos tributarios para inversiones con alto apalancamiento o con un importante efecto multiplicador.

En este sentido destacó que “además de la depreciación instantánea o la depreciación acelerada, que ya es un incentivo a la inversión en capital fijo, vamos a agregar esta bolsa de créditos tributarios adicionales, osea, descuentos de impuestos para proyectos que tengan un alto efecto multiplicador”.

En cuanto a las modificaciones al royalty minero indicó que se ajustará su estructura para ampliar los incentivos a nuevos proyectos o proyectos de expansión.

Marcel precisó que las indicaciones se discutirán en las próximas semanas con los equipos técnicos creados recientemente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde se está tramitando la parte más amplia de la reforma, mientras que prontamente se hará lo mismo en el marco del trámite del proyecto de royalty en el Senado.

/psg