Un llamado a no persistir en la movilización pactada para este jueves realizaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados a los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), tras una reunión que sostuvieron esta mañana.

Sin embargo, el líder de la CNTC, Sergio Pérez, ratificó el paro que será indefinido y reiteró sus críticas contra las autoridades -según dijo- por la poca voluntad de diálogo.

En la cita, abordaron los 13 proyectos de ley que exigen los camioneros que se aprueben, los cuales guardan relación con materia de seguridad.

De ellos, 12 permanecen en el Congreso Nacional, como la denominada ley Juan Barrios; ley de modernización de inteligencia; ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico; ley que pretende actualizar el control de armas; el proyecto que establece un estatuto de protección a Carabineros, PDI y Gendarmería, entre otras.

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen, aseguró que se comprometieron a tender un puente de diálogo entre los camioneros y el Ejecutivo.

Además, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez, aseguró que las manifestaciones y movilizaciones para este jueves “serán absolutamente pacíficas, sin interrumpir la cadena de abastecimiento de Chile”.

Al respecto, indicó mediante un comunicado que “nuestra manifestación solo busca proteger a nuestros conductores, quienes arriesgan sus vidas transportando carga dadas las actuales condiciones de seguridad para trabajar”.

Además, señaló que “esperamos que los chilenos solidaricen con las demandas de nuestros conductores. Siempre será nuestro deber velar por sus vidas al momento de desempeñar sus labores”.

/gap