En la noche de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). En la ocasión, el presidente del gremio, Diego Hernández, se refirió a la propuesta de nueva Constitución y la reforma tributaria, ante lo cual el Mandatario decidió responder.

Y es que durante su discurso, Hernández manifestó que en la propuesta emanada por la Convención Constitucional “no se consagra el régimen de concesiones, se corre el riesgo que las concesiones queden a disposición de los gobiernos de turno”, por lo que “la propuesta genera incertidumbre”.

Además, respecto a la reforma tributaria, dijo que se debe mantener un equilibrio, mejorar el proyecto y que se debe equilibrar la recaudación con la viabilidad futura del sector.

Hernández también se refirió al royalty minero, asegurando que “así como está estructurado, con un componente ad valorem y con tasas desproporcionadas, le resta competitividad a la minería y pone en serio riesgo a buena parte de las operaciones mineros de costos más altos”.

En este contexto, Gabriel Boric respondió y comenzó su discurso diciendo: “Me hubiese avisado don Diego y vengo con tenida de combate para responder y hubiese preparado otro discurso (…) celebro que esta instancia nos permita intercambiar puntos de vista y sentarnos en la misma mesa”.

“Le aviso don Diego que he modificado mi discurso mientras usted hablaba para hacerme cargo de algunas cosas. Tengo el mandato de ser el Presidente de todos los chilenos, sea cual sea el resultado del domingo”, continuó el Jefe de Estado.

Añadió que “ver nuestra bandera detrás de cada paisaje es algo que da orgullo. Todos nuestros emblemas debemos defenderlos como chilenos. Amar la patria es amar al pueblo que la compone”.

Sobre lo expuesto por el presidente de la Sonami respecto a la propuesta, Boric señaló que “decía don Diego que son contrarios de disminuir la rentabilidad en periodos de bajos precios, pero yo les pregunto cuándo han sido partidarios. ¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?”.

“¿Cómo puede ser que Tierra Amarilla, con tanta minería, sea una de las localidades más pobres de país?”, agregó el Mandatario y cerró: “Creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno está buscando lo mejor para Chile”.

/psg