Con nula variación cerró el dólar este jueves en el mercado cambiario local, en sesiones marcadas por la alta volatilidad ad portas del Plebiscito de salida que se llevará a cabo el 4 de septiembre.

El billete verde culminó sus operaciones estable, en puntas de $898,00 vendedor y $897,70 comprador.

Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que “en nuestro país se dio a conocer el Imacec de julio, el cual resulta ser tan solo una cuarta parte de lo esperado, con una actividad económica de un 1% dicho mes, versus un 4% esperado. Esto obviamente disminuye las perspectivas de crecimiento a corto plazo en el país, aunque por otro lado, una desaceleración económica era algo esperable ante los esfuerzos del Banco Central por controlar la inflación, elevando la tasa de política monetaria”.

“Esto ha presionado al alza al peso chileno, descontando que podría comenzar a existir una desaceleración en la inflación, y de hecho, el tipo de cambio retrocede tras un inicio de sesión alcista, a pesar de que el dollar index alcanzó nuevos máximos hoy”, agregó.

Espinosa también destacó que “lo anterior, se suma a que los inversionistas comienzan a descontar un triunfo de la opción Rechazo, manteniendo al tipo de cambio bajo los $900 y estando expectantes al resultado de este domingo 4 de septiembre”.

En tanto, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, señaló que “las expectativas de alzas de tasas tanto en EE.UU., como en la Eurozona hacen pensar en una desaceleración de la economía global, lo que afecta el precio de los commodities y el cobre bajó un 0,25% a US$3,49357 la libra en la BML, con lo que registró la tercera jornada consecutiva a la baja”.

“Finalmente, la proximidad del Plebiscito de salida de nueva Constitución explica la volatilidad en el precio del dólar”, agregó.

/psg