Ucrania ha destruido desde que se inició la guerra más de 2.000 tanques, 4.500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros rusos, según ha anunciado esta noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

En su habitual discurso nocturno, en esta ocasión sobre los 200 días de guerra, el líder ucraniano ha asegurado que sus fuerzas armadas han acabado también con más de un millar de sistemas de artillería, otro millar de drones, 15 barcos y lanchas y “miles de otras unidades de equipo enemigo”.

“Hoy todos ven y toman nota” de las acciones del ejército ucraniano “en el norte, sur y este de Ucrania”, aseguró Zelensky, para quien “el mundo está impresionado” y “el enemigo está entrando en pánico”.

Los defensores de Ucrania, “todos aquellos que han estado de pie valientemente durante 200 días”, son la razón de que Ucrania esté “de pie”, apuntó.

“Fuertes, y por eso somos libres -añadió-. Irrompibles, y por eso somos independientes. Nuestros combatientes, que heroicamente refrenaron al enemigo, y ahora no se refrenan. Y expulsan a los ocupantes por el norte, el sur y el este. En todas las direcciones, pero moviéndose en una sola dirección: hacia adelante y hacia la victoria”.

En su discurso a los militares ucranianos, el presidente ha asegurado que “el camino a la victoria es difícil”, pero está seguro de que son capaces de ello.

“Llegarás a nuestra frontera, a todos sus tramos. Verás nuestras fronteras y las espaldas de los enemigos”, dijo.

200 DÍAS

Zelensky, agradeció a sus compatriotas por defender el país de las tropas rusas en una guerra que ha cumplido este sábado 200 días, desde que el 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretase la “operación militar especial” en su país vecino.

“En estos 200 días hemos logrado mucho, pero lo más importante y, por tanto, lo más complicado, está por llegar”, afirmó el mandatario ucranio en su mensaje diario a la nación.

Zelensky reconoció la actuación del Ejército ucranio, de los “combatientes, que heroicamente refrenaron al enemigo”. Así, ha querido dedicar este discurso a “todos aquellos que han estado de pie valientemente durante 200 días, siendo la razón exacta por la que Ucrania está en pie”.

“Creemos en ustedes, en los que han estado haciendo su trabajo, jugándose la vida, defendiendo a su país durante todos estos 200 días, a -15 grados centígrados o a +35 grados centígrados, a las 02.00 horas o a las 06.00 horas, un lunes cualquiera o un Día de la Independencia, a pesar del cansancio, la tensión y el peligro”, expresó.

El mandatario agradeció individualmente a las tropas terrestres, por su “valiente y desinteresado” trabajo “duro”; a las tropas aéreas, a las que ha felicitado por “repeler con éxito al enemigo” en la región de Donetsk; y a las fuerzas navales, de las que ha indicado sus “éxitos”.

En este sentido, Zelensky expresó su satisfacción por sus tropas, aquellas que “escriben la historia de la independencia, la historia de la victoria, la historia de Ucrania”.

Ucrania ha celebrado uno de sus grandes éxitos desde el inicio de la guerra, ya que este sábado el Ministerio de Defensa Ruso anunció que estaba replegando sus tropas de la región de Kharkiv.

(Con información de EFE y Europa Press)

/psg