Esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al futuro que le depara al país, independientemente de la opción que resulte triunfadora en el Plebiscito del 4 de septiembre.

Durante su alocución en un seminario organizado por Moneda Asset Management, el jefe de las finanzas públicas explicó que “la economía chilena hace tiempo que viene perdiendo dinamismo, eso no es para echarle la culpa al pasado, sino que para destacar los desafíos que tenemos hacia adelante”.

“Para eso es importante entender las causas en esa pérdida de dinamismo, entender también dentro de esta problemática que tiene la economía chilena está el fenómeno de la alta desigualdad, el aumento del peso de la clase media en la sociedad con el grado mayor de exigencia que siempre pone la clase media, y por lo tanto, lo seguro es el cambio, y por lo tanto, persistir en hacer lo mismo no nos va a llevar muy lejos”, acotó.

En esa línea, Marcel hizo un llamado a “estar conscientes de que la economía se ha vuelto más vulnerable después de la crisis del covid-19 y de las políticas que se siguieron especialmente en 2021. Son problemas de los cuales nos estamos haciendo cargo, donde hay una agenda de reformas, donde tendremos distintas visiones, pero creo que lo relevante es cuánto podemos contribuir a hacer bien esas reformas cada uno de nosotros”.

Junto con ello, manifestó: “creo que tenemos que renunciar a dos extremos, uno la idea de volver al país previo al 18 de octubre de 2019 no es una opción, y tampoco utopías irrealizables. Lo que debemos preocuparnos es por buscar respuestas concretas, viables, graduales, y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades que se van abriendo para la economía chilena, oportunidades que hace quince años no las teníamos ni siquiera en nuestra imaginación”.

“El valor profundo de la responsabilidad creo está en preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros, qué es lo que podemos aportar cada uno de nosotros, más que apuntar a lo que es lo que le faltó hacer al otro. Y esta va a ser una responsabilidad especialmente importante a partir de la noche del 4 de septiembre”, resaltó.

Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda señaló que “lo mejor que podemos hacer todos los que tenemos responsabilidad públicas, seamos autoridades de Gobierno, seamos líderes empresariales, seamos líderes sindicales es imaginarnos qué es lo que podemos hacer por Chile si es que gana la opción distinta de la que nosotros preferimos”.

“Pensar solo en opción que uno quiere está bien para quienes lideran las campañas, pero quienes tenemos responsabilidades siempre tenemos que abrir los escenarios, ponernos en distintas situaciones y tener los planes y la voluntad para actuar en esas circunstancias”, aseveró.

/psg