El presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre, alertó sobre la situación epidemiológica del país a raíz del aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, asegurando que la situación podría estar saliéndose de control.

El médico afirmó que es «absolutamente probable» que ocurra un rebrote de Covid-19, incluso apuntando a que ya podría estar ocurriendo.

«En Chile estamos un tanto a oscuras»

«Lo que pasa con el Covid en China, en Estados Unidos y en Europa debiera preocuparnos. Y en Chile aún más, porque no estamos testeando ni secuenciando suficientes muestras», aseveró De la Torre a La Segunda.

En ese sentido, señaló que «en Chile estamos un tanto a oscuras, sin información clara y oportuna de cuál es el momento epidemiológico que estamos viviendo».

Al respecto, explicó que el escenario se debe a «varias razones». «La débil comunicación de riesgo que ha tenido el Ministerio de Salud y el Gobierno actual, relajando las medidas de prevención sin acompañarlas de una campaña activa de vacunación ni de educación sanitaria, tiende a transmitir la errónea idea de que la pandemia se acabó, que el Covid ya no es de preocupación, pese a que los contagios no solo se han mantenido, sino que incluso han aumentado en las últimas semanas», sostuvo.

«No sabemos la magnitud de los contagios»

En cuanto a las hospitalizaciones, indicó que «no han bajado». «Hoy no sabemos la magnitud de los contagios en Chile. Hoy se testea muy poco y se deja gran parte del diagnóstico en los sintomáticos, pero desapareció la búsqueda activa».

«Lamentablemente vemos gente con muchos síntomas que los atribuyen a alergias o un resfrío, cuando puede ser Covid«, advirtió.

Posible complejidad en febrero y marzo

En esa misma línea, apuntó que «la principal crítica a la estrategia actual del Minsal es la misma que hicimos al Gobierno anterior: una comunicación de riesgo débil«.

«La vacuna tiene un rol fundamental para reducir las formas graves y mortales de la enfermedad, pero no ha logrado ser igualmente exitosa en reducir los contagios. Sin una comunicación de riesgo adecuada y sin una campaña de vacunación adecuada, febrero y marzo se nos viene complejo«, proyectó.

«Hoy tenemos niveles de vacunación de la población objetiva más bajos de lo que teníamos en otros momentos de la pandemia y un porcentaje importante de la población ya ha sobrepasado los seis meses de la última dosis», añadió.

Rebrote

Sobre la posibilidad de un rebrote del virus, el médico aseguró que «es absolutamente probable. De hecho, es posible que eso ya esté ocurriendo«.

«Hoy día es muy probable que haya un subdiágnostico, porque lo que vemos y las cifras que revisamos diariamente son inferiores a lo que realmente está ocurriendo en la calle y en los hospitales», sostuvo.

«Estamos llegando tarde»

Ignacio de la Torre recalcó que «la vacuna bivalente tiene un rol fundamental en las nuevas variantes, se habla de un 70% de capacidad de protección. Pero la tasa de vacunación de la población objetiva está muy por debajo de lo adecuado«.

«Estamos llegando tarde, porque hasta ahora las campañas de vacunación han sido tibias y débiles. Hay poca comunicación de riesgo y débil campaña de vacunación. Todo, en un país agotado de la pandemia que necesita algún tipo de remezón para que volvamos a tomar medidas contra el Covid, que ya ha demostrado que al menos en uno de cada diez personas que las sufre puede dejar secuelas clínicas«.

/gap