Zelensky promete que Ucrania “luchará hasta el final” al cumplirse seis meses de guerra

    569

    El Presidente Volodimir Zelenski prometió este miércoles que Ucrania resistirá la invasión rusa “hasta el final” y sin “ninguna concesión”, en un mensaje por el Día de la Independencia que coincidió con los seis meses del inicio de la guerra y durante el cual recibió fuertes respaldos occidentales.

    Los ucranianos se han “mantenido firmes durante seis meses”, afirmó Zelenski. “Es duro, pero hemos apretado los puños y luchado por nuestro destino”, agregó.

    “Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión”, proclamó el Mandatario, que prometió recuperar la cuenca del Donbás (este), donde las tropas rusas han avanzado con el apoyo de grupos separatistas, y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

    El Donbás, ya ocupado parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014, “es Ucrania. Y lo recuperaremos de la manera que haga falta. Crimea es Ucrania. Y la recuperaremos de la manera que haga falta”, afirmó.

    Ayuda de EE.UU., visita de Johnson

    Zelenski recibió muestras de apoyo de sus aliados occidentales, en el aniversario de la independencia respecto de la Unión Soviética en 1991.

    El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva partida de ayuda militar para Ucrania de 3.000 millones de dólares, la mayor otorgada hasta ahora.

    Y el primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, visitó por sorpresa Kiev, donde destacó la “fuerte voluntad de los ucranianos para resistir”.

    También anunció un paquete de ayuda de 64 millones de dólares, incluyendo 2.000 drones de última generación.

    Los países de la UE habían enfatizado el martes su apoyo a Kiev en una cumbre de la “plataforma de Crimea”, que reúne a los principales aliados de Ucrania ya desde antes de la invasión rusa.

    El Presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la comunidad internacional a no mostrar “ninguna debilidad” ante Rusia y el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, aseguró que su país apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

    “Chantaje nuclear”

    El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que los seis meses de guerra constituyen un “hito triste y trágico”.

    El diplomático reiteró “su profunda preocupación” por las actividades militares en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (sur), la mayor de Europa, ocupada por tropas rusas desde marzo y que ha sufrido varios bombardeos que rusos y ucranianos se atribuyen mutuamente.

    “Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, advirtió.

    Zelenski dijo al Consejo de Seguridad de la ONU por videoconferencia que Rusia “debería detener incondicionalmente el chantaje nuclear” y “retirarse por completo” de la central.

    El Papa Francisco se sumó a los llamados para alejar “el riesgo de un desastre nuclear”.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estudia una inspección a la central, confirmó su director, Rafael Grossi, tras reunirse en Estambul con el director de la Agencia Atómica rusa, Alexi Likashev.

    /psg