Los inventarios del comercio en Chile se siguen acumulando. Así lo reflejan las cifras que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, dando cuenta de un alza mensual de 3,4% durante septiembre.

Según el reporte, Índice de Inventarios del Comercio (IICom) registró alzas de sus tres divisiones. De acuerdo a la información del ente estadítisco, y por orden de incidencia, el comercio mayorista aportó con 1,385 puntos porcentuales (pp) al registro mensual, tras avanzar 2,3%, mientras que el minorista lo hizo 1,322 pp, con un alza en septiembre de 5,5%. Por su parte, el comercio automotriz, explicó 0,741 pp del alza del noveno mes del año, con un avance mensual de 4,5%.

Sin embargo, los datos a doce mses reflejan que el alza del IICom es mucho mayor, acumulando un avance de 42,4%. Cabe recordar que el indicador se construye a partir del valor contable de los inventarios al cierre de cada mes, y se contabiliza en pesos chilenos. Es decir, no cuenta con reajuste por el avance de la inflación.

En la medición de los últmos doce meses, la división mayoristas acumula un aumento de 28,4%, mientras que la minorista registra un alza de 41,4%. Por su parte, el comercio automotriz muestra un avance del 74,4% en sus inventarios.

En tanto, el Índice de Inventarios de Supermercados mostró una contracción de 0,6% en el noveno mes del año, y en la medición de los últimos doce meses, acumula un alza de 16,1%.

Cobre

En tanto, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) anotó una variación mensual de 1,4%, como consecuencia del incremento de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que contribuyeron con 1,012 pp y 0,389 pp, respectivamente, al resultado.

En tanto, en doce meses el IIMCu acumula un alza de 15%.

Manufactura

Por su parte, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un alza mensual de 0,3%. Trece de las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice se incrementaron respecto a agosto de 2022. La que más incidió fue fabricación de sustancias y productos químicos, con 0,597 pp.

En tanto, en doce meses, el IIMan acumula un alza de 38,6%.

/psg