En Chile, los salarios siguen cayendo ante el golpe que significa la inflación para la economía de las personas, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas.

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó en doce meses un 3,0%, acumulando una variación de -1,9% en lo que va del año.

Además, el IR real, a un año, lleva 10 meses a la baja y el último dato reflejó la mayor caída a 12 meses desde 2016, año en que el INE comenzó a medir dicho índice.

Mientras que, el IR y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 9,8% y 9,3%, respectivamente. Por sector económico, el comercio, la industria manufacturera y la minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, resaltó el INE.

El instituto también detalló que la remuneración media por hora ordinaria fue $5.907, anotando un alza interanual de 9,2%. “Este valor se ubicó en $5.615 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.160, registrando un aumento de 9,1% en el mismo período”, precisó el INE.

Por otro lado, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.773, consignando un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.423 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,0%, y de $7.079 para los hombres, registrando un alza de 8,7% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,8%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,3%.

Desde el INE también destacaron que, en doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 1,1%. Las horas ordinarias se incrementaron en un 1,2%, mientras que las horas extraordinarias disminuyeron un 3,7% en el período.

/psg