Un alza por sobre la evolución general de los precios registraron en agosto los costos de operación para las empresas del sector de transporte de carga terrestre, principalmente por la escalada de los combustibles. Así se desprende del Índice de Costos del Transporte (ICT), que entregó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que mostró un alza de 3,1% en el octavo mes del año.

Con ello, el indicador acumula un avance en lo que va de 2022 de 16,9% y un alza de 26,4% en 12 meses, registros que superan notoriamente la evolución general de los precios. Cabe recordar que en agosto, el índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,2%, acumulando 9,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 14,1%.

Según explicó el INE en su reporte sobre los costos del transporte de carga, la variación mensual se explicó principalmente por el alza del grupo combustibles, componente del indicador que avanzó 5,4% en el mes, como resultado del alza del producto diesel. Dicha alza incidió en 1,872 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación mensual del ICT general.

En tanto, el área de recursos humanos registró un aumento de 1,4% respecto al mes previo, lo que aportó con 0,525 pp al alza del índice general. Por su parte, los servicios financieros registraron un incremento mensual de 3,7%, incidiendo en 0,363 pp.

Finalmente, el componente que mide la variación de precios de los repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo anotó un alza mensual de 3,5%, contribuyendo con 0,313 pp. al ICT, y los otros servicios relativos al equipo de transporte marcaron un avance mensual de 0,1%, incidiendo 0,007 pp.

/psg