El 15º Tribunal de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada contra la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y contra quienes resulten responsables, de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

El recurso judicial fue presentado por dos concejales en ejercicio de la comuna, y un ingeniero en Administración Pública.

La querella dice relación con el informe emitido con fecha 15 de febrero del año 2021, elaborado por la Unidad de Auditoría 3, de la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, que tenía como fin comprobar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario durante el período entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019 en la Municipalidad de La Pintana, como también realizar un examen de cuentas de los gastos efectuados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 y revisar los desembolsos entre el 1 de enero y 30 de ju.io de 2020, con motivo de la pandemia.

“Como consecuencia de la poca transparencia contable administrativa y faltas al deber de cuidado de los caudales públicos, existen inconsistencias por un monto de $279.754.939 y desigualdades entre saldo contable y conciliaciones bancarias por $25.858.227. Estas inconsistencias infringen los principios de probidad y legalidad del gasto público que revela el informe contralor”, precisa el escrito acusador.

Lo que pide la querella

Por otro lado, piden que se despache requerimiento de información a la Dirección de Administración y Finanzas de la I. Municipalidad de La Pintana, a fin de que remita todos los antecedentes financieros de los informes finales entre los periodos 1 de enero 2017 y abril de 2021.

“Una vez recepcionada la información contable de la I. Municipalidad de La Pintana, se ordene requerir al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, realizar una pericia contable que determine la veracidad de la información proporcionada, determinando los montos no justificados en cada una de las áreas de rendición”.

/gap