“Se vienen tiempo súper difíciles en lo económico”, subrayó este martes el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, una advertencia que viene levantando hace meses y que ha venido acompañada de cifras cada vez peores para la economía nacional, que vive una inflación no vista en 30 años sumada a una creciente desaceleración.

“Vamos a tener un problema económico importantísimo”, agregó en entrevista con EmolTV, señalando que comenzarán a notarse alzas en el desempleo. “La economía va a caer fuerte, el desempleo va a comenzar a aumentar y esto, de la mano de la inflación, genera un cóctel en lo económico tremendamente complejo y doloroso”, recalcó el economista.

Así, alertó que las presiones sociales y desde el Congreso tomarán fuerza, por lo que prevé riesgos de que “continúe el populismo con las medidas de corto plazo en el Congreso”.

Por lo mismo, pidió al Gobierno “señales claras” y decir “‘acá vienen tiempos duros y vamos a hacer realismo con renuncia, vamos a cambiar estos ejes, vamos a fomentar la inversión’, y no ser ambiguos como hemos visto en el último tiempo en esta materia, incluyendo el propio TPP”.

En ese sentido, Briones expuso que “necesitamos señales pro inversión, más que nunca”, asegurando no tener dudas de que el Senado aprobará el TPP-11, pero que es distinto si es que es el Gobierno el que impulsa esto.

“Es muy importante las señales que se den en esta materia, nada sobre y la verdad es que los inversionistas están pendientes”, sostuvo el ex titular de Hacienda.

/psg