Bill Gates hizo una alarmante advertencia a los gobiernos de todo el mundo. De acuerdo con el magnate, que lleva años anticipando situaciones como la pandemia de Covid-19, las sociedades deben estar mejor preparadas para futuras situaciones similares e, incluso, para prevenir ataques bioterroristas. Por esa razón, el filántropo enfatizó en la necesidad de invertir fondos públicos y privados en investigación y desarrollo.

Durante una entrevista con Policy Exchange que le realizó el británico Jeremy Hunt, presidente del Comité Selecto de Salud, el fundador de Microsoft también pidió que se destinen importantes fondos para formar una nueva “Fuerza de Tarea Pandémica” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien Gates admitió que todos estos esfuerzos serán costosos, dijo que también podrían conducir a otras innovaciones, como la erradicación de la gripe y del resfriado común. En ese sentido, subrayó que países como Estados Unidos y el Reino Unido deberían gastar “decenas de miles de millones” para financiar la investigación.

“Espero que en cinco años pueda escribir un libro titulado ‘Estamos listos para la próxima pandemia’, pero se necesitarán decenas de miles de millones en Investigación y Desarrollo”, señaló el empresario durante la entrevista. “Probablemente se necesitarán alrededor de mil millones al año para un Grupo de Trabajo de la OMS que esté listo para hacer vigilancia y prevenir o asistir durante la próxima pandemia”. Además, el empresario sugirió que podrían “darse ataques terroristas de viruela en espacios como aeropuertos”.

“¿Y si un bioterrorista llevara viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabés cómo respondería el mundo a eso?”, planteó el filántropo. “Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por bioterrorismo que incluso podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”, añadió. Por fuera de sus advertencias, Gates también hizo una observación optimista durante la entrevista y señaló que con las recientes inversiones en investigación vendrán innovaciones médicas “increíblemente beneficiosas”.

/gap