Se dio a conocer la Encuesta Nro.459 de Plaza Pública Cadem. Un nuevo estudio que presenta algunas novedades con respecto a los anteriores, y en el que otra vez se puede observar el aumento de la desaprobación del Presidente Boric. A su vez que también aumentó el pesimismo de los encuestados ante el futuro del país.

Sobre el mandatario del país, su aprobación su mantuvo con respecto a la semana, en un 26%. Lo que consolida, que el mes de octubre fue el peor para el exdirigente estudiantil, ya que perdió 9 puntos en su evaluación, según la encuesta. Mientras que, lo que sí aumentó, fue su desaprobación, que subió de un 66% a un 68% con respecto a la semana pasada.

Otra cifra llamativa es que el 38% de los encuestados evalúa negativamente su situación económica persona o familiar, lo que se traduce en el peor resultado desde abril 2020, fecha en la que llegó la pandemia al país. En la misma línea, el 92% de las personas consultadas considera que la economía está estancada o retrocediendo.

A su vez, el 52% de las personas encuestadas se siente pesimista sobre el futuro del país. Esta cifra es la más alta desde enero del 2015, que fue cuando se empezó a medir esta variante. Sin olvidar que, el 71% considera que Chile va por mal camino, siendo este el resultado más negativo desde que comenzó el gobierno del Presidente Boric.

El tema constituyente

Con respecto a la discusión constitucional, se observó un aumento que quienes piensan que Chile necesita una nueva discusión. Y es que ahora son un 71% quienes consideran que el país debe darse un nuevo texto constitucional, lo que es equivalente a un aumento de un 3%.

En el mismo sentido, un 46% cree que hay que reformar el texto actual, mientras que un 44% (un incremento de un 2% frente a la medición anterior) apoya que se redacte una nueva constitución. Por último, sobre este ítem, solo un 9% de los consultados considera que no hay que hacer nada.

Finalmente, se midió la evaluación del Metro de Santiago. La empresa estatal dejó de ser, la con mayor nivel de confianza. Y su credibilidad cayó 10 puntos con respecto a la medición de agosto. Ahora, el 62% confía en la compañía del ferrocarril subterráneo.

/psg