Los diputados de la Comisión de Constitución rechazaron en general este miércoles las tres mociones refundidas que presentaron parlamentarios para hacer un autopréstamo desde las AFP. Ello, por dos votos a favor de la idea de legislar, ocho votos en contra y dos abstenciones.

De esta manera, el gobierno y en particular el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se anotó un primer triunfo, ya que la iniciativa que recién estaba iniciando su tramitación, no consiguió los votos. Las reformas constitucionales refundidas, por lo tanto, ahora irán con un informe negativo a la Sala de la Cámara, que tiene la última palabra.

Los dos votos que hubo a favor fueron de los diputados René Alinco (Ind) y Karol Cariola (PC). En tanto, se abstuvieron los diputados Miguel Ángel Calisto (DC) y Marcos Ilabaca (PS). En contra votó todo el resto, es decir, los diputados Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Luis Sánchez (Republicano), Diego Schalper (RN), Leonardo Soto (PS), y Gonzalo Winter (CS).

El jefe de las finanzas públicas la semana pasada criticó en duros términos las mociones que estaban tramitando los diputados. En una larga y detallada exposición Marcel calificó como “autoengaño” y “retiro encubierto” dichos autopréstamos, y advirtió “efectos catastróficos” en el mercado de capitales de aprobarse las iniciativas.

/