Luego que ayer el Banco Central confirmara el término del proceso de intervención cambiaria anunciado a mediados de julio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el alza del dólar es parte de un fenómeno global, en el que este tipo de medidas no tienen mucha efectividad.

“A diferencia de los movimientos que tuvimos en el tipo de cambio en julio pasado, en este momento el aumento del dólar respecto del peso es reflejo de que el dólar está subiendo en relación a todas las monedas del mundo, la libra esterlina está llegando a cifras inéditas en muchos años, entonces eso es algo que es un fenómeno global respecto del cual las intervenciones no tienen mucha capacidad, no tienen ninguna capacidad de influir”, dijo Marcel en entrevista con Radio Infinita.

Asimismo indicó que “esto va a durar hasta que el mercado termine de asimilar lo que va a ser la trayectoria de política monetaria en Estados Unidos y, al mismo tiempo, nosotros lo que tenemos que preocuparnos por otro lado es reducir la incertidumbre que todavía está metida dentro de la paridad del peso respecto del dólar, creo que ahí tenemos mucho que hacer, pero tenemos también que ser capaces de reconocer los factores globales que están influyendo en el tipo de cambio”.

A mediados de julio, cuando el dólar alcanzó un máximo histórico de $1.051 el Banco Central anunció un programa de intervención cambiaria por un monto de hasta US$25 mil millones el cual se extendería entre el lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022.

Ayer la entidad señaló que en un comunicado que el Consejo “estima que el programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares ha logrado el objetivo de ayudar al adecuado funcionamiento del mercado cambiario, facilitando el ajuste de la economía y los mercados financieros a las condiciones externas e internas”.

Reforma previsional

En otro tema Marcel señaló que la razón por la que se ha retrasado el envío de la reforma previsional al Congreso, lo cual estaba previsto inicialmente para agosto, pero que ,según dijo ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ocurrirá más cerca de fines de octubre, se debe a que el gobierno está buscando tener un proyecto que genere consenso, y no ocurra mismo que con las iniciativas planteadas previamente por gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet y expresidente Sebastián Piñera, que fueron aprobadas.

“Es muy importante todo lo que se pueda adelantar en términos de generar más acuerdo, más consenso, recoger sensibilidades de la ciudadanía en la formulación de este proyecto, y eso es lo que hemos estado haciendo”.

agregó que junto a las conversaciones con distintos sectores se está trabajando en la elaboración del articulado del proyecto.

/psg