El senador Iván Flores (DC), ex presidente de la Cámara de Diputados en 2019, se refirió a las negociaciones en torno al acuerdo administrativo que tiene en vilo la posibilidad que Karol Cariola asuma la testera de esa Corporación.

“Lo que ocurre con la diputada Cariola es una cuestión coyuntural, no tiene que ver con una postura política como partido. Lo que ocurre es que el Partido Comunista no puede pedir chicha y chancho, no puede ganarlas todas. De hecho, es, yo creo, el único partido dentro de la coalición de Gob. que está ganando, porque gana cuando critican a su propio presidente y ganan cuando lo apoya en las cosas que sirve”, comentó el senador en EmolTV.

El 11 de marzo de 2022, fuerzas de izquierda y centro izquierda firmaron el llamado “acuerdo de gobernabilidad” para la Cámara Baja. El documento contempló que el pasado 21 de octubre la mesa directiva, liderada por el PPD, Raúl Soto, renunciara, para así dar paso al puesto del Partido Comunista, que sería de Karol Cariola.

Sin embargo, el respaldo de la bancada comunista a la querella presentada contra el ex presidente del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, llevó a la DC a dudar si apoyar o no a Cariola.

“A dos semanas de terminarse en el cargo, donde finalmente se cerraba ese duro capítulo para él, resulta que consiguen los votos para sacarlo. Fue duro. Y parte de eso tiene que ver con representantes del PC, entonces se les dijo por un lado nos pegan y por otro lado nos piden ayuda”, indicó.

A su vez, destacó que la acción Judicial contra Sergio Micco, es “para mi gusto es muy injusta, no esperen que nosotros apoyemos un cargo de gobernanza administrativa de la Cámara”.

Tras ser consultado sobre el rol que podría jugar la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, en las negociaciones, considerando que señaló que buscará que se cumpla el acuerdo en la Cámara, Flores recalcó que “no le compete”.

“Claramente no le compete, podrán intentar hacer algunos acercamientos, pero no le compete (…)”.

“Mira lo que le pasó al Gobierno en la Convención Constituyente, indexó su programa de Gobierno con los resultados de la convención y ya sabemos cuáles son los resultados. Creo que este es el peor Gobierno desde el retorno a la democracia en términos de aceptación ciudadana en los primeros meses”, ahondó Flores.

Presupuesto y seguridad

Por otro lado, durante la instancia el senador Iván Flores, se refirió también a la contingencia que ha surgido en cuanto al presupuesto 2023 en materia de seguridad y salud.

“El Gob. deberían estar preocupado hoy día en serio de cuánto presupuesto le va a colocar a la policía, a la PDI, a Carabineros, al Ministerio de Salud y no jugando a hacer este puzle presupuestario en donde vemos que para la atención primaria colocaron 100 pesos, el valor más bajo en 15 años”, destacó.

A su vez, luego de ser consultado sobre si el presupuesto refleja la prioridad de la gente en este minuto, indicó que “en absoluto, el presupuesto público en general habrá crecido un 4% pero la policía y Carabineros creció un 2”.

Finalmente, el senador Iván Flores enfatizó que también debe existir reconocimiento y respaldo hacia las policías.

“Es un tema político, es un tema que hay que resolver, Carabineros la embarró y la embarró en serio respecto de algunos procedimientos administrativos frente a la comunidad nacional, pero hoy día lo que hay que hacer es apoyarlos”, enfatizó.

/psg