El Banco Central publicó este miércoles su Encuesta Financiera de Hogares (EFH) 2021, estudio que busca generar información detallada sobre la matera en relación a la capacidad de ahorro y consumo en dicho periodo, incluida la tenencia de cunetas en los bancos y tarjetas.

La versión 2021, que corresponde al quinto levantamiento realizado, fue aplicada en 4.400 hogares de las principales ciudades de todo Chile, en medio de la pandemia -etapa marcada por los aportes fiscales y los retiros del 10%, aunque en este caso, esto último no es considerado como ingreso propiamente tal-.

Para dar cuenta de la relevancia de los hogares en el sistema financiero y en la economía en general, cabe resaltar que el consumo de los hogares representa un 61% del PIB nacional.

En promedio en los últimos cinco años, el ahorro de los hogares asciende a un 32% del ahorro nacional bruto, aunque con una moderación en el margen. Mientras que la deuda de los hogares alcanza el 49% del PIB, lo que representa un 46% de la deuda total sector no financiero.

Ahora, respecto a los principales resultados del sondeo, en el Estrato 1, que contempla al 50% de los hogares, señalaron contar con ingresos de hasta $1.138.860.

Respecto del Estrato 2, que abarca al 30% de los hogares, los consultados indicaron contar con salatios desde $1.138.861 hasta $2.204.255. Mientras que en el Estrato 3 (20%) los ingresos se consideran desde $2.204.255. El ingreso mensual del hogar mediano asciende a $1.138.860.

Destaca que el ingreso de los hogares de menores recursos se vio beneficiado por los subsidios transitorios entregados por el Gobierno. En comparación a 2017, los ingresos medianos de los hogares crecieron un 13% en términos reales -esto no considera los retiros de los fondos de pensiones-.

En cuanto a los activos de los hogares, el 91% de los hogares cuentan con ellos, y en el desglose 81% son reales versus el 37% que son financieros. Según el ente rector, la proporción de hogares con algún tipo de activo financiero creció por la mayor tenencia de cuentas de ahorro.

La deuda de los hogares chilenos

Otro de los datos relevantes que analiza la EFH 2021 es la deuda de los hogares. En dicho ámbito, la encuesta reveló que 57,4% de los hogares tiene alguna deuda. De ellos, un 42,5% tiene deudas de consumo; un 19,4% mantiene deudas hipotecarias; el 12,5% en educación; un 5,4% otras deudas y un 4,3% automotriz.

Cabe destacar que el porcentaje de hogares con alguna deuda se reduce respecto a 2017 y la tendencia a la baja continuó en relación a 2014. Esta caída se explica por la reducción en tenencia de deudas no hipotecarias.

La disminución es transversal a distintos oferentes, aunque más pronunciada para la deuda en casas comerciales y en créditos rotativos, asociados a tasas de interés más altas.

En ese sentido, el monto mediano de deudas no hipotecarias se mantuvo en términos reales, en tanto que para deudas hipotecarias el monto mediano ha ido en alza desde 2014. Con respecto a las motivaciones de endeudamiento, financiar gastos educacionales sigue siendo la principal motivación, mientras que cancelar otras deudas disminuyó su importancia.

Por otro lado, aumentó la motivación de tomar créditos para la compra de vehículos y el emprendimiento empresarial.

En ese sentido, el sondeo mostró que el hogar mediano destina un 21% de sus ingresos mensuales al pago de deudas. Esto considerando que la deuda del hogar mediano representa 3,5 veces su ingreso mensual, mismo nivel que en 2017.

La principal motivación de los hogares para ahorrar es hacer frente a gastos inesperados, mientras que se observa una continua alza en el uso de tarjetas de débito, en desmedro del uso de efectivo.

Medios de pago

Ahora bien, la EFH señala que continúo creciendo la tenencia de las cuentas vistas y cuentas corrientes, siendo el aumento más fuete en estratos de menor ingreso.

A su vez. creció la cantidad de hogares que utilizan tarjetas de débito y las transferencias como medios de pago, mientras que se redujo el porcentaje de hogares que hacen uso preferente de efectivo.

/psg