La Fundación Paz Ciudadana entregó este miércoles los resultados de su Índice 2022 y el cual reveló un aumento en la percepción del temor, la caída de las denuncias y una mejora en la imagen de las policías.

Cabe recordar que por 22 años, la medición ha dado cuenta de la situación delictual en el país, la percepción de temor de la población y la evaluación de la ciudadanía sobre instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública.

De acuerdo al Índice de Paz Ciudadana 2022, en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, prácticamente 1 de cada 3 familias. Dicha cifra no representa un cambio estadísticamente significativo respecto al año 2021, manteniéndose dentro de las tres más bajas de los últimos 20 años.

Por otra aparte, las personas que se clasifican en un nivel de temor alto, subieron 7,6 puntos porcentuales, alcanzando un 28% a nivel nacional. Se trata de la cifra más alta en los 22 años que ha registrado el instrumento, afectando especialmente a las mujeres (35,4%) y a la zona norte de nuestro país (31,7%).

En esa misma línea, un 59% de los encuestados declara haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% que ha dejado de salir a ciertas horas y un 75% que ha dejado de ir a ciertos lugares para prevenir ser víctima de la delincuencia, acciones que restringen las libertades individuales y las posibilidades de usar los espacios públicos.

Sin embargo, la denuncia de las familias víctimas de robo muestra una baja de 6,2 puntos porcentuales, llegando a sólo un 52,4%, el segundo menor valor de los últimos 12 años. Situación que, creen, es especialmente preocupante por la dificultad que representa la falta de información para una persecución penal efectiva.

El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, explicó que “la medición de este año muestra una tasa de victimización relativamente baja para los delitos de robo, sin embargo, el más alto nivel de temor de toda la serie histórica, posiblemente afectado por el aumento de delitos de mayor daño como los homicidios que no son medidos por este instrumento”.

A su juicio, “esta situación nos impone el desafío de estudiar en profundidad los delitos y otros fenómenos sociales para determinar cuáles son los factores que están influyendo en esta percepción de los ciudadanos”.

Otro punto a descartar en este estudio, es un aumento en la valoración positiva de las personas respecto al desempeño de Carabineros de Chile al hacer una denuncia, situación que se puede asociar con un alza en la confianza de los encuestados con esta institución, junto con la Policía de Investigaciones (PDI).

/psg