Por segunda jornada consecutiva, el dólar se desplomó casi $20, en medio de factores externos que han debilitado a la divisa ante las perspectivas de una fuerte desaceleración en Estados Unidos.

El billete verde retrocedió $18,20, ubicándose en puntas de $947,30 vendedor y $947,00 comprador. Este sigue siendo su menor precio desde el 13 de octubre de este año ($937,00).

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que “el dólar a nivel global ha mostrado caídas, en medio de posibles intervenciones desde Asia, especialmente China y Japón, mientras que la mayor probabilidad de una Fed menos agresiva en las alzas de tasas por el impacto económico también apoya en su debilitamiento”.

“Por otra parte, el precio del cobre repunta fuertemente a medida que aumentan las expectativas de intervención cambiaria en China y posibles estímulos por la debilidad económica. Todo esto apoya caídas en el dólar a nivel local, las cuales podrían continuar si mantenemos estos fundamentos, aunque los datos de PIB del último trimestre en EE.UU., que se conocerán mañana, podrían generar movimientos en el tipo de cambio”, añadió.

Por su parte, Arturo Frei, gerente general de Renta4, sostuvo que “llevamos tres días donde se han informado ciertos indicadores que dan cuenta de la desaceleración de la economía estadounidense, lo que permitiría que la Fed suavice las próximas alzas de tasas”.

“Por otra parte, la elección de Rishi Sunak como primer ministro del Reino Unido le ha dado mayor estabilidad a Europa, lo que ha ayudado a la apreciación de la libra y también del euro que ha recuperado la paridad frente al dólar”, acotó.

/psg