La saga “El planeta de los simios” comenzó con La Planète des singes , una novela francesa algo satírica de Pierre Boulle publicada en 1963, sobre un astronauta humano que aterriza en un planeta lleno de simios inteligentes y humanos involucionados. Pero la historia realmente se hizo famosa en 1968 con el estreno de la película de ciencia ficción estadounidense “El planeta de los simios”, protagonizada por Charlton Heston como un astronauta que supera su tiempo en hipersueño por un par de milenios.

Cuando se estrella en un planeta, cree que ha encontrado un mundo extraterrestre gobernado por simios, pero finalmente se da cuenta de que está en el futuro lejano de la Tierra, donde los simios gobiernan el planeta. Aunque parezca ficción, tal vez la visión de Pierre Boulle se estaría cumpliendo.

Sorprendente evolución

Hace millones de años, nuestros ancestros más lejanos cambiaron columpiarse en los árboles por caminar en el suelo y, según los científicos, ese mismo proceso está comenzando de nuevo. Las especies de monos y lémures que siempre se ha sabido que viven en los árboles ahora están comenzando a pasar mucho más tiempo deambulando por el suelo del bosque en respuesta a los devastadores niveles de deforestación y el cambio climático.

monos humanos - Científicos dicen que los monos están evolucionando hacia especies parecidas a los humanos

Un nuevo estudio que se basó en más de 150.000 horas de seguimiento, analizó 47 especies de primates que habitan en los árboles que viven en casi 70 sitios en Madagascar y las Américas. Esta investigación ha demostrado que el gran cambio en el hábitat es una tendencia global y no está centralizado en un área afectada por la deforestación y el cambio climático.

Giuseppe Donati, de la Universidad de Oxford Brookes, Reino Unido, dice que los habitantes de los árboles se ven obligados a tirarse al suelo para buscar sombra y agua a medida que las temperaturas en el bosque continúan aumentando.

“En la mayoría de los países tropicales donde viven estas especies, los humanos talan el bosque”, dijo Donati a la revista científica New Scientist. “Esto crea brechas y abre el dosel del bosque. Eso provoca un aumento de la temperatura”.

Donati continuó diciendo que la deforestación está trabajando junto con el cambio climático para obligar a estos animales a encontrar nuevos hábitats y aprender a sobrevivir en ellos. Un ejemplo del que habló fue el lémur de bambú de Madagascar, que vive casi toda su vida en los árboles. Pero en el sur de Madagascar, donde el dosel del bosque se está reduciendo cada vez más, dice que los lémures de bambú se han acostumbrado a pastar en las praderas, un poco como pequeñas vacas.

En este punto, no se sabe con seguridad qué obligó a nuestros ancestros más lejanos a salir de los árboles y a vagar por la sabana africana, sin embargo, se cree ampliamente que el cambio en el hábitat fue resultado del cambio climático. Estos cambios actuales están ocurriendo mucho más rápido que las fluctuaciones naturales en el clima de la Tierra que se han registrado en el pasado, y nuestros primos monos tendrán dificultades para adaptarse de la misma manera que lo hicimos nosotros.

“Es probable que ninguna de las especies que estudiamos haga una transición completa a un estilo de vida terrestre”, dijo Timothy Eppley, de la organización San Diego Zoo Wildlife Alliance. «Simplemente no es un resultado viable a largo plazo que suceda en un período de tiempo tan corto”.

Eppley dice que si queremos salvar a los monos que viven en los árboles, como los lémures, de la nueva extinción masiva que actualmente diezma la biodiversidad del planeta, necesitamos proteger activamente el hábitat forestal que tenemos actualmente.

monos evolucionando especies humanos - Científicos dicen que los monos están evolucionando hacia especies parecidas a los humanos

Otros extraños comportamientos

Sin duda alguna, los simios están mostrando extraños comportamientos. Por ejemplo, en un inquietante descubrimiento a mediados de este mismo año, los gorilas occidentales de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) en el zoológico de Atlanta han sido vistos llamando a sus cuidadores usando un extraño híbrido de tos y estornudos.

Según la investigación publicada en la revista científica PLOS One, solo otras dos especies han mostrado esta capacidad de crear nuevas vocalizaciones para atraer nuestra atención: los chimpancés y los orangutanes que viven en zoológicos. Pero ahora los gorilas también muestran un comportamiento similar. Parece ser que los simios están avanzando en su evolución y tal vez tarde o temprano veamos “El planeta de los simios” en la vida real.

Original de mundoesotericoparanormal.com

/psg