Distintos asuntos que envuelven a la contingencia nacional abordó esta noche el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su participación en el Encuentro Anual de la Industria 2022, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En la instancia, celebrada de manera presencial por primera vez en cuatro años, primero por el estallido social y luego por la pandemia, el jefe de Estado aseguró que no todos los empresarios se coluden y resaltó la importancia de recomponer confianzas con la ciudadanía.

“Es tan injusto cuando se mete a todos en el mismo saco, cuando en el caso de la colusión de los pollos, farmacias o el papel higiénico, se dice que ‘todos los empresarios son tal cosa’. Por eso es importante actuar con firmeza, por eso es importante que la política, por ejemplo en los casos de corrupción actúe con firmeza, y la mayoría, no me cabe ninguna duda, de los empresarios en Chile, son gente honesta y trabajadora y que quieren lo mejor para su país”, manifestó Boric durante la actividad.

Junto con esto, llamó a que “recuperemos la confianza, porque sino no nos vamos a poder encontrar y acá nadie se salva solo. Tenemos que actuar en conjunto. Las y los empresarios saben bien de vaivenes y de crisis. Cada uno de ustedes tiene una historia que contar sobre cómo se enfrentó a la adversidad, cómo salir adelante y esa experiencia es valiosa”.

“Hay un aprendizaje y una línea de trabajo conjunto que tenemos que recorrer con mucho mayor énfasis de lo que se ha hecho hasta ahora”, complementó.

El Mandatario se refirió además a la lentitud en los procesos de evaluación que muchas veces traban o entorpecen las inversiones, motivo por el que se va a instalar una mesa público-privada “para atender la seguridad de las labores productivas o crear una agencia que implemente una ventanilla única para los permisos sectoriales”.

“Hay demasiado retraso a la hora de evaluación de proyectos y que pasar por ejemplo por el Consejo de Monumentos Nacionales o a veces por servicios de salud, es un trámite que pareciera que tiene plazos que no son razonables, y eso estamos trabajando en conjunto para poder tener una ventanilla única pero además apurarlo, conscientes de que los estándares ambientales no son un obstáculo al desarrollo, sino una condición del mismo”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que se deben tener “reglas claras en donde las inversiones, que siempre en estos caos son inversiones de largo plazo, puedan tener certeza desde el primer momento de cuáles son los plazos a seguir y no dilaciones interminables que terminen echando por la borda proyectos que son importantes para el desarrollo para Chile”.

TPP11 y los “30 años”

Por otro lado, el jefe de Estado afirmó que la intención del Ejecutivo no es retrasar la confirmación del TPP11, tras haber sido despachado del Congreso, y reiteró que primero se deben negociar las denominadas side letters.

“Acá no hay un ánimo dilatorio de mala fe, sino que esto va a ser ratificado prontamente”, subrayó.

Asimismo, volvió a pedir unidad ante las diferencias que se han producido en el oficialismo respecto al legado de los “30 años”. “Hay quienes ven en el último tiempo o ultimas décadas sólo aspectos negativos. Quiero decirles muy francamente que yo no me encuentro entre ellos. No me gusta ni hace sentido quienes ven la historia solamente en blanco y negro, o quienes en una discusión solamente la enfrentan buscando reafirmar sus puntos de vista sin escuchar”, indicó.

A su juicio, “sería irresponsable afirmar que los últimos 30 años fueron negativos para nuestro país”, pero “a su vez irresponsable afirmar que las últimas décadas no han tenido problemas o no han generado brechas”.

“No se trata ni de decir estuvo todo mal ni sólo está todo bien, tenemos que buscar el ancho camino del medio que nos permita reconocer nuestros desafíos pendientes y trabajar en conjunto para superarlos. Si cada uno se encierra en sus trincheras, como lo hizo de alguna manera el sector del que provengo después del plebiscito de entrada donde el 80% decidió cambiar la Constitución, y fue el espíritu que primó durante el proceso de redacción de la propuesta que fue rechazada, nos vamos a equivocar”, enfatizó.

En cuanto a la seguridad, el Mandatario señaló que “es nuestra primera prioridad y por eso hemos estado poniendo las acciones y los recursos donde ponemos las palabras, y así lo sabe la institución de Carabineros”.

/psg