Este jueves, tras una reunión sostenida con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la sede del Congreso en Santiago, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se refirió al proceso constitucional que lidera con su par de la Cámara, Raúl Soto.

En primera instancia, el senador comentó la cancelación de la reunión fijada para la presente jornada y afirmó: “Ayer informamos que convocamos a una reunión el lunes, porque hoy había problemas de agenda, de hecho, en pocos minutos estoy viajando a Coyhaique a una actividad de la Corte Suprema y algunos presidentes de partidos tienen otros compromisos”.

“Adicionalmente, se ha dado un tiempo para continuar con el proceso de diálogo bilateral, multilateral, así como el diálogo interno de las coaliciones, que permitan ir precisando sus posturas, para acercar puntos de vista, por tanto, estos días no son perdidos”, agregó el también presidente del Partido Socialista (PS).

Bajo ese contexto, el parlamentario indicó: “Espero que de aquí al lunes los actores lleguen con propuestas más nítidas, que permitan dar un paso adicional para arribar a un acuerdo que es fundamental para Chile”.

¿Plebiscito de entrada?
Consultado por la posible realización de un plebiscito de entrada, Álvaro Elizalde expresó: “Con el presidente de la Cámara nunca hemos descartado la posibilidad de un plebiscito de entrada (…) es una alternativa que está sobre la mesa”.

Pero ojo, ya que el presidente del Senado apuntó que lo anterior no significa que “es la alternativa por la cual se va a optar”, puesto que es algo solo se concretará en caso de que los partidos lo acuerden.

“Ha habido acercamiento de posturas, cuando se inició el diálogo habían profundas diferencias, pero tras un esfuerzo en base a buena fe, se llegó a una base de entendimiento. Yo veo que las posturas se están aproximando, no con la celeridad que nos gustaría, pero sí con un pasado decido para arribar a un acuerdo para Chile”, complementó el timonel del PS.

Los plazos

Consultado por plazos, Elizalde dijo: “A mí me gustaría tener un acuerdo cuanto antes sea posible, pero al mismo tiempo, hay que dar el tiempo necesario para que se dé un buen acuerdo”.

En ese sentido, el congresista manifestó: “Una reforma constitucional que habilite el proceso constitucional tiene que ser aprobada en el marco del año, o sea, lo óptimo sería de aquí a diciembre tener aprobada la reforma, por tanto, el acuerdo se requiere muchos antes”.

“Esperamos que este proceso concluya el próximo año, cuando uno establece una fecha límite de ahí se cuentan los plazos para atrás (…) pero no son itinerarios rígidos”, cerró Elizalde.

/psg