El dólar perdió gran parte de las ganancias que mostraba en la mañana y cerró por debajo de los $975 en el mercado cambiario local, en línea con factores externos que presionaron a la divisa en el plano internacional.

El billete verde cayó $8 este viernes, ubicándose en puntas de $970,30 vendedor y $970,00 comprador.

Con todo la moneda estadounidense anotó un alza semanal de $8,9.

Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que “el dólar a nivel internacional vive el protagonismo de la jornada. El dollar index vivía una jornada totalmente alcista, ante perspectivas cada vez mayores de que la Reserva Federal actuará agresivamente en las siguientes reuniones, llevando la Tasa de Política Monetaria hasta un 5%, algo impensado hace meses atrás e incluso hace algunas semanas”.

“Pero todo esto cambió ante el comienzo de una fuerte especulación: el Ministerio de Finanzas en conjunto al Banco de Japón habrían intervenido el mercado de divisas nuevamente, en un intento por controlar nuevamente la volatilidad y las alzas en el dólar contra el yen, que se encuentra en estos días en máximos desde hace casi 30 años, a inicios de los años 90. Este rumor ha llevado al yen a una fuerte apreciación que lleva a debilitar al billete verde a nivel internacional, impactando también a nivel local en caídas, sumándose también a la presión de las alzas del cobre”, añadió.

Mientras que Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, sostuvo que “los miembros del ente rector americano – Reserva Federal (Fed)- se debaten en el ritmo a considerar a partir de los primeros meses de 2023, señalando moderaciones e incluso una pausa para revisar el ajuste de la economía americana ante una de las restricciones más agresivas en la política moderna”.

“Esto ha ocasionado una importante depreciación del dólar a nivel internacional y aumentando el apetito por riesgo en la renta variable, traduciéndose en un escenario menos favorable para el billete verde a partir de la zona actual y máximos alcanzados durante los últimos 24 meses”, agregó.

“El cruce local cierra la jornada con retroceso en línea con el desempeño global de la divisa americana, señalando posibles descensos hacia $950/940 inicialmente respondiendo a la secuencia de máximos decrecientes que señala el par desde los máximos alcanzados en $1.060 por dólar”, destacó.

/psg