Después del anuncio de precipitaciones para septiembre en la zona central, las que finalmente se debilitaron, una vez más el pronóstico del tiempo para Santiago y la zona central proyecta la llegada de precipitaciones para la Región Metropolitana.

Sin embargo, estas lluvias a diferencia de las últimas que han caído en la capital, serán intensas, en un espacio breve de tiempo y “con probables descargas eléctricas”, que incluyen truenos, relámpagos y rayos.

De acuerdo al portal especializado Meteored, la tormenta eléctrica podría iniciarse cerca de las 2 de la madrugada, hora a la que además cifra en 60% las probabilidades de precipitaciones.

Según este portal, a las 5.00 AM aún hay probabilidades de descargas eléctricas y ya para esa hora las probabilidades de lluvias se incrementan a 80% y en la que podrían caer una gran cantidad de agua en muy poco tiempo (más de 10 mm en un rango de algunas horas).

Para el resto de la mañana y la tarde, el portal también pronostica precipitaciones, aunque de menor intensidad de las que se percibirían en la madrugada y ya sin tormentas eléctricas. Ya en la noche, las lluvias habrían cesado.

La proyección es que caiga un total cercano a los 20 milímetros de agua, de los cuales, cerca de 15 milímetros caerán entre 3 y 5 horas en la madrugada.

Las tormentas se producirán en la parte de interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, y algunos sectores O’Higgins. En la región del Maule, en tanto, se esperan chubascos.

En el caso de la Región Metropolitana, las comunas más afectadas por el fenómeno serán Maipú, San Bernardo, Pirque y, principalmente, Puente Alto, aunque algunas comunas de más al centro de la capital también podrían sentir el fenómeno.

Según Meteored, el responsable de las intensas precipitaciones será una vaguada en altura, que hará con que las nubes ganen espesura y aporten chubascos a la zona central de Chile.

“Las precipitaciones abarcarán las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Sin embargo, las precipitaciones no se dejarán caer sobre toda esta extensión territorial, sino que deben concentrarse hacia cordillera y precordillera, con posibilidad de alcanzar sectores de los valles interiores de esta parte del país”, dice el portal.

Agrega que las precipitaciones deben comenzar a caer desde esta noche de viernes (23), y presentarse de forma intermitente durante la jornada del sábado (24). En los sectores cordilleranos, la nieve debe dejarse ver nuevamente, mientras que en la precordillera y valles pueden también registrarse granizos.

La inestabilidad debe crear condiciones para que también se produzcan tormentas eléctricas en sectores más cercanos a la precordillera. La Región Metropolitana puede recibir truenos, rayos y relámpagos con más intensidad durante la madrugada de este sábado 24 de septiembre.

/psg