El Banco Central publicó este viernes un nuevo informe de estadísticas de PIB regional en Chile, correspondiente al segundo trimestre de 2022.

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, la entidad presidida por Rosanna Costa destacó que en dicho periodo el Producto creció en trece de las dieciséis regiones del país, con lo cual la economía nacional se expandió un 5,4%.

Por su parte, el consumo de los hogares aumentó en todas las regiones, registrando para el total del país un crecimiento de 7,7% en doce meses.

“El crecimiento de la actividad en las regiones se explicó transversalmente por el aporte de los servicios, destacándose los servicios personales, el transporte y los servicios empresariales. Lo anterior contrastó con los resultados de la minería, donde predominaron las caídas”, señaló el informe del ente rector.

Por su parte, en el consumo de hogares resaltó por su contribución el gasto en servicios -en particular, los relativos a transporte y restaurantes y hoteles-, mientras que el gasto en bienes durables disminuyó en todas las regiones.

Pasando al análisis regional, y específicamente a la Macrozona Norte, Árica y Parinacota se expandió 8,7%, mientras que Antofagasta creció 4,7%. Luego, la región de Valparaíso registró un crecimiento de 8,2%, y la Región Metropolitana lo hizo en 7,3%.

Respecto a la Macrozona Centro Sur, la región del Libertador General Bernardo O’Higgins presentó una variación de 0,7%; Maule exhibió una variación de 1,2%; Ñuble creció 4,7%; y Biobío se expandió un 2,7%. Esta se convirtió en la zona con peor desempeño en el segundo trimestre, de acuerdo a la información otorgada por el Central.

Más hacia el sur, la región de La Araucanía presentó un crecimiento de 5,9%; Los Ríos registró un crecimiento de 5,7%; y Los Lagos se expandió 6,1%.

En la zona austral, la región de Aysén presentó un alza de 5,8%; en tanto que que Magallanes anotó un crecimiento de 2,3%.

Tres regiones anotan crecimiento negativo

En relación a las tres regiones que registraron crecimiento económico negativo en el segundo trimestre, en Tarapacá la actividad no registró variación, y Atacama, por su parte, presentó una caída de 1,6%, asociada principalmente a los resultados de la minería.

Coquimbo también se sumó a esta categoría, tras presentar una disminución de 4,0% -también producto del efecto negativo de la minería-.

/psg